Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Bayonetta 2

Nintendo prepara su gran exclusiva third party para finales del 2014 con las galas que merece. Bayonetta 2 ultima su desarrollo a un par de meses de su lanzamiento en Europa, y se prepara para demostrar por qué el proyecto sí merecía ver la luz. Casi dos horas conquistados por la bruja.

Actualizado a
Ampliar

Últimamente se está poniendo mucho en duda la labor de Satoru Iwata, presidente de Nintendo, por la gestión que está haciendo con la compañía ante nuevas tendencias como el mercado de juegos para móviles, pero rara vez se reconoce el buen trabajo del alto mando de Nintendo con otras cuestiones y Bayonetta 2 es una de ellas. Que el juego de acción de Platinum Games no sería posible sin la labor editorial y la inversión de Nintendo no es nuevo; el mismo Hideki Kamiya, director de la primera parte y supervisor de esta secuela, lo ha comentado en varias ocasiones. El acuerdo de exclusividad que Nintendo se sacó de la manga coloca a Bayonetta 2 solo en Wii U este octubre como uno de sus grandes lanzamientos para el cierre del año que ahora nos ocupa.

Esta semana hemos podido jugar hasta el cuarto capítulo del juego de acción con una versión cuyo desarrollo está más que avanzado, por no decir prácticamente terminado. Han sido casi dos horas viviendo los primeros niveles del juego con la bruja renacida de la mano de Yusuke Hashimoto y Atsushi Inaba, director y productor, que toman el relevo de Kamiya. Sin entrar en demasiados destripes, la trama comienza recordando un combate del pasado donde se nos presenta a Bayonetta y a Jeane en todo su esplendor y se ponen sobre la mesa las cartas del juego: acción rápida, con combos orquestados por golpes y balas salidas de piernas y manos contra enemigos de tamaño considerable. A partir de aquí, en lo que actúa como tutorial, la trama vuelve al presente.

Ampliar
Ampliar

Viajamos hasta Nueva York, donde Bayonetta está de compras navideñas junto a Enzo, cuando todo se complica. Un caza pierde el control al ser atacado por los ángeles y Bayonetta entra en acción en un mano a mano con Jeane. La lucha transcurre en velocidad sobre el propio avión con oleadas de enemigos que nos asaltan mientras seguimos recordando combos y elementos ya vistos en la primera parte como el tiempo brujo, que ralentiza la acción del enemigo al esquivar los combates o los ataques especiales de Climax de Umbra, tan viscerales como de costumbre. El control se siente como el primer juego de la serie, sin demasiados cambios y con el mismo nivel de exigencia en cuanto a dificultad.

En este mismo punto se nos presenta una novedad un tanto atípica en el género: el control desde la pantalla táctil. Todo se resume a dar golpes sobre los enemigos usando la pantalla del Wii U GamePad. Si golpeas sucesivamente, ejecutas combos; si lo haces deslizando el dedo, esquivas a los enemigos; si lo dejas pulsado, disparas las armas, etc. Es una manera muy simple de jugar y algo completamente accesorio para los usuarios hardcore, pero a la par resulta interesante para el juego en cooperativo para que un segundo jugador no tan experto no termine abrumado por la partida. Como decimos, un sistema de control muy básico (los combos de Street Fighter IV en 3DS son un buen equivalente), pero que no está de más tener por casa para ocasiones especiales.

Ampliar

A partir de aquí, la experiencia y las sensaciones que transmite Bayonetta 2 son reconocidas por todos los que quedaron deleitados con la primera parte. Estamos ante un juego de acción por capítulos de estructura tradicional (llegas a una zona, la limpias de enemigos y avanzas), con sistema de combos y habilidades que se desarrollan con el personaje y con una escala mayor en líneas generales. Lo que en el primer nivel te parecerá un enemigo enorme, en el segundo pasará a no ser tan grande y en el tercero a ser un rival de tamaño estándar. Y es que cuando el tamaño del rival preocupa a Platinum Games, suceden cosas como el enfrentamiento con un dragón acuático mientras haces surf sobre un escombro o la carrera sobre el puente con Nueva York de fondo luchando junto con Jane contra un ángel forzudo de tamaño más que considerable.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Porque Bayonetta 2 es precisamente eso. Criaturas que tras el perfil de ángel ocultan verdaderos demonios, brujas que juegan en el equipo de los buenos y un infierno que no es tan macabro como lo pintan. La carga artística de la segunda parte sigue siendo tan determinante como en el primer episodio en lo que respecta a diseños de personajes y escenarios, con la ventaja de que ahora el motor luce mejor, es más vistoso especialmente en las escenas cinematográficas y estable en cuanto a tasa de imágenes por segundo. A tenor de lo visto en la hora y media de demo, Wii U va a recibir un título capaz de sorprender en lo técnico a pesar de no codearse con los llamados gigantes de la next gen. Eso sí, como juego de acción es tremendamente tradicional en su estructura.

Ampliar
Ampliar

Lo que Platinum Games ofrece no son polígonos, es un diseño artístico particular. Personajes estilizados y de rasgos exagerados, como la propia Bayonetta, que vuelve a romper los cánones de la belleza con su par de gafas y que no dudará en quedar ligerita de ropa en según qué escenas (más todavía que en el primer juego), la compañera de viajes Jeane o la pareja de personajes secundarios de apoyo como Rodin y Enzo, además de la nueva incorporación, el jovenzuelo e inexperto Loki, que entra en la trama con mucha fuerza al poco de comenzar la partida y que a todas luces va a ser un pilar fundamental en su desarrollo. Turno para seguir combatiendo contra los ángeles entre el Infierno y el Paraíso, y para recorrer Purgatorio en busca de respuestas.

El modo cooperativo que mencionamos con anterioridad se conoce como Tag Climax y es un contenido adicional, desvinculado de la trama principal, que permite hasta dos jugadores, en local o por Internet, para combatir contra hordas de enemigos en diferentes escenarios. La idea es ir desbloqueando nuevos contenidos para el modo a medida que se cumplen con ciertos objetivos en los escenarios (como recolectar anillos dorados). Jugar a Tag Climax también tendrá repercusiones sobre la trama principal, ya que permitirá desbloquear nuevos movimientos para Bayonetta. Es un modo complementario al que todavía no le hemos podido poner las manos encima, pero que resulta interesante.

Ampliar

Otro punto donde Platinum Games parece haber profundizado más es en la exploración de los escenarios. Durante la demo descubrimos varias zonas inaccesibles por falta de habilidades y a las que podremos volver más adelante para enfrentarnos a más enemigos y conseguir extras. No sabemos si este toque ‘metroidvania’ será frecuente en todos los escenarios, pero lo que sí podemos confirmar es que una vez finalizada la primera partida podrás cargar a tu Bayonetta en una segunda vuelta para acceder a todos estos territorios no explorados. Incluso existen zonas de teletransporte que te llevarán a enfrentamientos más arcade contra hordas de enemigos y que están repartidas por los niveles a modo de contenido adicional desvinculado de la trama.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

La mejor forma de resumir esta primera toma de contacto jugable con Bayonetta 2 es pensar en la primera entrega y multiplicarla por varios enteros. Más grande, más bonito, más salvaje y más impertinente. Platinum Games no se corta un pelo -otra vez- con la saga de la bruja y ofrece todo lo que brindaba el juego original con más ingredientes. Eso sí, todavía falta valorar en su conjunto toda la aventura principal y otros añadidos como el modo cooperativo, que se presumen realmente interesantes para alargar la vida útil del título. Sin duda, un exclusivo de Wii U que muchos jugadores de otras plataformas van a envidiar cuando se produzca su lanzamiento en octubre y dé comienzo la caza.

Ampliar

Bayonetta 2

  • WiiU
  • NSW
  • Acción

Bayonetta 2 es la secuela del hack'n'slash de Platinum Games creado por Hideki Kamiya exclusivo para Wii U y Nintendo Switch. Nacida de la unión prohibida entre los Sabios de Lumen y las Brujas de Umbra, la poderosa bruja Bayonetta viaja desde un pasado lejano al tiempo presente. Con su grácil estilo de lucha e incomparables poderes mágicos, es capaz de cautivar y aterrorizar a sus oponentes en sus momentos finales. Armada con nuevas armas y habilidades, Bayonetta abruma a sus enemigos con sus nuevos movimientos y ataques. Gracias a la magia, puede desatar una nueva habilidad llamada Clímax de Umbra para invocar monstruos demoníacos y propinar poderosos ataques repetidamente.

Carátula de Bayonetta 2
10