Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Battlefront II, Impresiones Gamescom

Uno de los juegos más esperados muestra músculo con nuevas batallas en medio del espacio. Battlefront II quiere ser la experiencia Star Wars definitiva.

Actualizado a

Battlefront II, Impresiones Gamescom

Star Wars Battlefront II es, sin discusión, uno de los grandes juegos de lo que resta de año. La primera entrega se convirtió en un éxito y su secuela promete amplificar sus aciertos, solventar algunos de sus errores o carencias y especialmente dar a los usuarios aquello que tanto solicitaron hace dos años: una campaña. Una demanda que se hace de forma automática en los tiempos que corren y que divide a dos grupos de compradores. Los que lo piden como algo obligatorio para pasar por caja, aunque luego en porcentajes quede claro que la mayoría de los que lo compra ni siquiera lo prueba; y los que asumen que un juego como Overwatch no la necesita de la misma forma que tenerla no va a dar garantías de éxito. La prueba: Battleborn. 

Pero de una forma o de otra, Battlefront II pertenece al universo de Star Wars, uno de los más ricos, variados y emocionantes que ha dado la historia del audiovisual. Y aunque pudiera ser cierto que mucha de la gente que exigió la campaña en la entrega anterior ni siquiera la iba a jugar y que todo era hacer un poco de ruido, DICE y EA han escuchado ese clamor popular y han decidido que esta vez sí, habrá una historia. La cosa no se queda ahí porque será canónica en la nueva cronologia creada por Lucasfilm y recuperará a personajes de todas las entregas oficiales. El foco se pondrá no obstante en Iden Versio, una soldado imperial que buscará vengarse de la alianza rebelde tras ver cómo la Estrella de la Muerte II explosiona en la superficie de Endor.

Ampliar

Durante el pasado E3 la EA decidió mostrar en su conferencia un largo gameplay de una partida multijugador en la que se veían en acción a héroes y villanos icónicos de la IP, desde Rey de El Despertar de la Fuerza y en extensión de la nueva trilogía hasta el mítico Darth Maul, un personaje 100% fan-favourite, lo más rescatable y apreciado de la trilogía precuela de George Lucas. Sin embargo, en Gamescom han optado por un enfoque diferente, y si hace unos días confirmaron la existencia del modo Asalto de Cazas Estelares, aquí han decidido mostrarlo sin tapujos. 

Lo hicieron en un segmento de unos diez minutos, durante su conferencia del lunes, en una partida multijugador comentada por uno de los más veteranos jugadores del juego de DICE. En esencia, luce como una versión ampliada y más fidenigna de la experiencia de combate con naves de Rogue Squadron, con la opción de asumir los dos puntos de vista: la perspectiva de los rebeldes atacando y la de los imperiales defendiendo. La movilidad parece libre, con una cámara que persigue a las naves con la distancia exacta para que todo quede bajo control, con sus propias herramientas ofensivas y maniobras de esquive según el vehículo utilizado. 

Ampliar

En este modo, que contará con multiples mapas según se comentó, parece vivirse a la perfección la esencia de las batallas espaciales de la franquicia. Gráficamente no es revolucionario pero luce bien, aunque sorprende que en este gameplay mostrado, grabado con antelación, se muestre el rótulo de pre-alpha build a menos de tres meses de la salida del título. Si llegase así al mercado no habría queja alguna, eso sí. Tampoco en lo que respecta al apartado audiovisual, así que queda por ver ahora la hoja de ruta de la compañía en lo que respecta a qué enseñar en el futuro inmediato y sobre todo, cómo hacerlo. La campaña parece su garantía de venta para un buen número de usuarios aunque está claro que los que quedaron contentos con el anterior no se van a perder una secuela más pulida y completa que el original. Confiemos pues en que DICE se vea acompañado por la Fuerza y no ceda al lado oscuro.

Lo cierto es que el modo de Asalto de Cazas Estelares parece ser la confirmación que la compañía ha atajado todas y cada una de las dudas que podrían haber generado en su primer Battlefront. No nos engañemos: ese título tenía como gran objetivo llegar a un público general que pudiera disfrutar del género del FPS siendo fan de Star Wars aunque no fuera de sus preferidos. Eso se notó en la sencillez de ciertos controles y mecánicas y en los desbloqueables, meramente estéticos y sin afectación al gameplay más allá de alguna -pocas builds-. La primera entrega ya tenía un modo de batallas aéreas, pero quedó lejos de la épica y la intensidad que pudimos ver en los casi diez minutos de gameplay mostrados durante la conferencia.

Ampliar

Otro punto en el que el paso al frente es evidente lo vimos durante el E3 y lo confirmamos en la Gamescom: el multijugador. No hay dudas de que será el modo principal, algo lógico si tenemos en cuenta que es un juego de EA DICE, y quieren aportarle el toque diferencial de sus trabajos al universo Star Wars, algo que precisamente no sucedió durante la primera entrega. En Colonia volvía a estar disponible la batalla en Naboo, donde ya jugamos en Los Ángeles, una manera de confirmar -a falta de nuevos escenarios- que los añadidos apuntan a ser todo un acierto. Por un lado, el hecho de tener distintas clases perfectamente diferenciadas hace que las partidas, y sobre todo los escuadrones que podamos montar con nuestros amigos, tomen una dirección diferente al todos contra todos.

Asalto con su figura equilibrada, el personaje pesado con armas de gran poder y un escudo de protección, el ingeniero que puede construir torretas y el especialista a lo francotirador. Perfiles que vale la pena explorar, que ofrecen al usuario variedad de situaciones a tener en cuenta y que permiten desarrollarse con nuevas habilidades y cambios a medida que vamos jugando y subiendo de nivel. Alguna de las quejas sobre el primer Battlefront era que el progreso era limitado: una vez desbloqueabas ciertas armas no había más recorrido, porque tampoco había una gran diferenciación entre ellas. Aquí no. Aquí tendremos mucha más variedad y sobre todo, ‘tactos’ distintos. Aunque suene raro en pistolas láser, habrá cierto retroceso -recoilpara que los jugadores tengan la sensación que dominar una u otra arma precise de práctica.

Ampliar

A todo esto no podemos olvidarnos de otra de las grandes novedades del multijugador de Battlefront 2: las habilidades e invocaciones en combate. Adiós a tener que buscar los símbolos que aparecen de manera aleatoria en el mapa -siempre en el mismo lugar- para poder coger un caza, un AT-ST o un héroe. Aquí cada jugador va sumando puntos según sus acciones en combate: si lo hace bien, suma más puntos rápidamente. Son acumulativos y permiten activar todo tipo de vehículos, nuevas armas o los deseados héroes. Esto también tiene su elemento estratégico: alguien puede preferir gastar pequeñas cantidades en potenciar su personaje base y poder ir matando y consiguiendo objetivos o, por el contrario, acumular puntos para ser devastador con los héroes que son los de mayor coste. Sea como sea, poder combinar el uso de estos perks con los compañeros vuelve a ser un avance positivo, ya que no dependemos de que alguien encuentre el objeto de turno perdido en el mapa.

Lo que queda claro es que Battlefront 2 con un solo modo y mapa consigue atrapar y convencer a muchos dudosos que sintieron que tal vez faltaba algo en la primera entrega. Esto es gracias a los cambios de escenario dentro del propio Naboo, al más puro estilo Battlefield, con lugares a campo abierto, batallas dentro de escenarios más cerrados y callejones para buscar las emboscadas. Mucha más variedad y caminos que se adaptan, precisamente, a las posibilidades que cada una de las clases tiene en su haber. 

Todavía quedan varios escenarios que superar antes de la llegada del juego en el mes de noviembre. Lo primero de todo será la beta multijugador que estará disponible en PS4, PC y Xbox One durante el mes de octubre y que contará con el modo Asalto Galáctico y con la batalla de Naboo. A ello se le añadirá una batalla multijugador de cazas estelares y otras sorpresas que no se han detallado hasta el momento. Quienes hayan reservado el juego podrán entrar a la beta el 4 de octubre. El resto, el día 6 y hasta el 9 del mismo mes. Como es habitual, quienes reserven el juego tendrán bonificaciones como aspectos exclusivos de Kyli Ren y Rey, acceso instantáneo a la carta estelar épica Dominio de la Espada láser de Yoda y otros detalles. Recordad que esta entrega no tendrá DLC ni pase de temporada como el anterior, buscando un modelo más similar al que está virando el género últimamente.

Star Wars: Battlefront II

  • XBO
  • PS4
  • PC

    Star Wars: Battlefront II es la segunda entrega del título de acción en primera persona a cargo de DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One con intensas batallas multijugador con héroes de todas las épocas de la saga para hasta 40 jugadores, un novedoso modo campaña protagonizado por una comandante de una fuerza de élite, modo cooperativo a pantalla partida en la versión para consolas y un sistema de progresión más profundo.

    Carátula de Star Wars: Battlefront II
    8