Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Batman: Arkham Knight

Con ganas de marcharse por la puerta grande, Rocksteady prepara con cuidado un debut en la Next Gen que es a la vez un final: El de su brillante trilogía Batman: Arkham. Una última entrega que nos presenta al nuevo villano DC conocido como el Caballero Arkham, y el debut del Batmóvil al que hemos visto en acción.

Actualizado a

“Gotham, esta será vuestra única advertencia. Abandonad la ciudad.
...O haré realidad vuestros mayores miedos”

Es curioso que el fin de fiesta, el sumun de una IP, sea a la vez un inicio. Al igual que Hideo Kojima cerró con mano maestra la vida de su Solid Snake en el primer Metal Gear Solid que pisaba en 2008 la prometedora 7ª Generación –Guns of the Patriots en PlayStation 3-, Rocksteady quiere cerrar la trama –ojo, que no la serie, importante- que ella misma comenzó en la obra maestra Arkham Asylum para continuarla en la obra maestra Arkham City, usando para ello la potencia de la Next Gen que dará pie a su vez al debut del estudio en esta nueva generación que despunta y comienza a mostrarnos sus primeras cartas. Y lo quiere hacer a lo grande, a lo épico, sin guardarse nada, soltándonos todos sus ases sin esconderse ninguno en la manga. Rocksteady quiere marcharse de la serie que ella misma encumbró con dos de los mejores juegos de la pasada generación, y los mejores de todos los basados en Superhéroes, por la puerta grande, con la mejor entrega. Una que selle el arco argumental que ese viaje premonitorio en el Batmóvil abría cuando pisamos el suelo del manicomio Arkham en 2009. Pero también una que sea digna de su grandeza, de lo conseguido hasta el momento y que a su vez represente el salto generacional con todas las opciones que brinda, resumidas en estos tres conceptos: Un mapeado Sandbox más grande en escala visual y gráfica, un vehículo que no se detiene ante NADA, y un nuevo enemigo creado de cero para el universo Batman/DC.

El Caballero de Arkham
Como ya se conoce, Batman: Arkham Knight dará comienzo justo un año después del enorme final de Arkham City y el segundo cara a cara del murciélago contra el Joker. Estamos en una Gotham en la que el índice de criminalidad ha bajado considerablemente, casi en la que su salvador ya no hace falta. Batman se encuentra en la cima de su poder. Pero cuanto más se sube, más alta es la caída. Y un gran héroe merece un villano a su altura. Por el juego deambularán viejos conocidos como el Pingüino, Dos-Caras o Harley Quinn. Pero esta vez serán comparsas dirigidas por un Espantapájaros más psicótico que el propio Joker, que a su vez rendirá cuentas a una de las estrellas de la función, y cuya importancia ya queda patente por el hecho de que es su nombre el que titula el juego: El Caballero Arkham. ¿Su plan? Llenar la ciudad de bombas con el gas de Scarecrow diseminadas por todos sus rincones. ¿Su objetivo? Desconocido más allá de cortarle las alas al murciélago. Esta amenaza incidirá en el apartado in-game en cuanto a que caminaremos por una Gotham que ha sido evacuada, pero que no permanece desierta, sino tomada por las diferentes tropas de este Arkham Knight y sus acólitos, que nos perseguirán a nosotros y a los hombres del comisario Gordon, en clara inferioridad numérica, lo que nos recuerda a la situación que veíamos en el broche de oro de Chris Nolan que fue The Dark Knight Rises.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Hablando sobre la población, queremos dejar claro que aunque la ciudad es evacuada, aún así está totalmente habitada. Las bandas han tomado las calles. Gotham está en mitad de una ocupación criminal a gran escala", Rocksteady

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Creado desde cero entre Rocksteady y la propia editorial DC –algo que ya hemos visto en otras producciones Batman como Rise of Sin Tzu, título lanzado en 2003 que no tuvo el éxito esperado y condenó al nuevo enemigo al ostracismo-, Arkham Knight asemeja a una versión más urbana y menos teatral del propio Batman, luciendo una armadura de combate similar pero sin capa y con tintes militares, con una particular máscara de ojos brillantes que plantea algunas dudas. Sabemos que es un personaje nuevo pero, ¿quién nos dice que no hay un villano conocido dentro de ese casco? A partir de aquí que cada cual se cree su propia teoría. Lo que sí es cierto, se le vea o no el rostro, pegue o no la sorpresa al final, es que el caballero Arkham está hecho para ser la némesis absoluta de un Batman pletórico de poder, y un personaje del que ni el estudio ni Warner siguen sin soltar prenda. De hecho, en la demo mostrada a puerta cerrada en la pasada GDC, Arkham Knight apenas sale al final golpeando a Batman y disparándole.

Pero si Rocksteady tiene una intención para con su nueva creación es la de que perdure en el universo Batman más allá de este videojuego –al pobre de Sin Tzu le pesó tanto el fracaso de aquel mediocre Batman de la pasada generación que no se volvió a oír de él. Aunque de momento, fuera parte de haber sido presentado oficialmente en sociedad y revelado su aspecto, los expertos en marketing de Warner están haciendo bien en dejarlo apartado y no spoilear más de lo necesario, lo que muchos agradecerán enormemente en una época en que algunas editoras se emperran en auto-reventar tramas y sorpresas de sus propios juegos antes de su salida. Pero en el material enseñado, la estrella de la función era otra. No era Batman, y como hemos señalado, tampoco el Arkham Knight. Entonces, ¿quién queda? Pues simplemente la pieza más codiciada de las posesiones del murciélago, que hemos visto, manejado y disfrutado en multitud de adaptaciones jugables desde las primeras generaciones, pero no en la IP Arkham, y que pedía a verdaderos gritos una presentación a la altura de su mito:

El Batmóvil.

Ampliar
Ampliar

Integrar el Batmóvil con nuestra filosofía de diseño aquí en Rocksteady significa enfocarse en las características que mejoran la auténtica esencia del juego y por consiguiente actualizar continuamente la experiencia", Rocksteady


“No desperdicies esta riqueza en coches veloces”
Claramente la estrella absoluta de la función, hemos tenido que esperar tres entregas y saltar a una nueva generación, pero al fin Rocksteady está dispuesta a darnos el capricho a la par que rematar su serie con el complemento definitivo que hacía falta –en Arkham Origins teníamos hasta la bat-computadora y el Batwing- para conformar la experiencia absoluta de ser el personaje. Estrella de la demo presentada y la “pieza que faltaba” en la saga, la implementación del batmóvil ha llevado consigo la remodelación al completo de los escenarios para adecuarlos al vehículo y a la sensación no de estar pilotando una especie de bala estilizada como la de los films de Tim Burton –considerado por muchos como el mejor batmóvil creado-, sino de ponernos al volante de una bestia tan poderosa como el Tumbler de la trilogía Nolan, con el que podremos hasta acortar una curva reventando la esquina de una construcción.

Ampliar

Su aspecto es poderoso; su sonido al acelerar, atronador; el caos que provoca en el escenario al correr, enorme. Y su manejo por las calles de una Gotham en estado de sitio es el de llevar un tanque con la capacidad de respuesta de un deportivo. Rocksteady tiene un objetivo con él: lograr “el mejor coche” que se ha visto en un videojuego. Y aunque aún falta tiempo para que lo podamos probar por nosotros mismos, lo visto apunta maneras. Para empezar, cuando nos cansemos de usar el garfio y ‘volar’ por la ciudad, podremos llamarlo y aparecerá en el punto exacto, permitiéndonos una transición in-game suave de planear hacia él y enseguida dejarnos caer al habitáculo y ponernos al volante con sólo pulsar el botón superior izquierdo (L1 en PlayStation 4, LB en Xbox One). Si por el contrario necesitamos salir del coche, la misma operación y enseguida nos veremos eyectados a toda velocidad hacia el cielo, cruzando todo Gotham más rápido incluso que en Arkham Origins, planeando después buscando nuestro objetivo y pudiendo hacer una entrada clásica a través de una cristalera o ventana. “Imparable” es el adjetivo que el estudio quiere que usemos cuando definamos nuestra experiencia conduciendo el batmóvil. E imparables lucimos en pantalla, atravesando una pared si se tercia.

Ampliar

Haciendo honor al código de justicia del personaje de no matar jamás, en ningún momento se podrá atropellar a los enemigos, que buscarán la forma de evitarnos o, si se quedan demasiado cerca, serán paralizados por una especie de Tasers automáticos que dispararán corrientes eléctricas desde el fuselaje del coche. Rocksteady contaba que ha buscado la manera en que el manejo de Batman y la implementación del coche sean uno en su conjunto, no limitándose a coger Arkham City y añadirle el batmóvil. Todo el esquema del juego, los escenarios y las escenas de acción han sido diseñadas para que el manejo del vehículo se complemente con el del personaje. Si por ejemplo estamos planeando y necesitamos el coche, este aparecerá al instante que pulsemos el botón. Si necesitamos de sus servicios en una pelea en la que nos están curtiendo más de lo usual, basta con llamarlo para poder usarlo y ganar ventaja. El vehículo no es un añadido, ni una mecánica extra. Es parte de la jugabilidad base de Arkham Knight.

De hecho, es tanta su importancia, que hasta han procurado que forme parte de los nuevos desafíos a los que Enigma nos someterá una vez más. El Acertijo no podía faltar en este fin de fiesta. Y en la demo vista sometía a Batman a atravesar una especie de circuito de obstáculos de los muchos a los que nos retará el villano, con la particularidad de que en cada una de las tres vueltas los obstáculos cambiaban, como paredes que surgen de repente, plataformas móviles, o incluso momentos para correr por la pared o entrar dentro de un túnel cilíndrico y ascender por la pared hasta el punto de darnos cuenta que vamos conduciendo por el mismo techo del escenario. Los que se estén preguntando por qué el batmóvil no conserva el diseño inicial que vimos en Arkham Asylum, es algo que se debe a que el estudio necesitaba de un nuevo diseño para que atravesara los entornos dinámicos que quería crear, y para los cuales elementos como el diseño de la suspensión y la altura de las ruedas eran un problema a solventar.

Ampliar

No importa si no sabes nada del juego, sabes que cuando veas este coche, solo puede ser el coche de Batman", Rocksteady

 

Ampliar
Ampliar

Otra duda que ha quedado resuelta es la de no cerrar la serie en la generación que la ha visto nacer, sino en la nueva que comienza. Un vistazo a la nueva Gotham, a su distancia de visionado lejanísima o los efectos climáticos y ya tenemos la respuesta: La potencia. PlayStation 3, Xbox 360 y la versión del Unreal Engine 3 usada se quedaban cortas ya para la visión y escala que Rocksteady quería implementar. Y el nuevo e hipervitaminado ‘custom’ Unreal Engine 3 que el estudio ha concebido, una modificación propia personalizada del engine de Epic llevada a cabo por el estudio, les permite llevar a cabo su visión en PlayStation 4, Xbox One y PC. La demo de la GDC, que corría en una arquitectura de PC, muestra unos entornos detallados creados con texturas de una carga elevada  y un énfasis especial en el apartado climático –para dar la puntilla de vida a la ciudad- y en los efectos visuales, como las luces de neón desfigurándose mientras pasamos por Chinatown que recuerdan al festival visual del reciente inFamous: Second Son. De hecho, la Next Gen le permite al estudio el que podamos ver Gotham al completo mientras planeamos. Hay que reseñar que el framerate se resentía a veces en la demo, pero también es lógico teniendo en cuenta  que estamos ante una versión temprana del código a la que aún le queda mucha optimización por delante.

"Honra el legado Wayne..."
Como ya os comentamos, el sistema de combate no va a ser rehecho, sino expandido -¿si algo funciona, y además se convierte en ejemplo e inspiración, por qué cambiarlo?-, por lo que todo el que conozca sus posibilidades ya sabe con qué vamos a encontrarnos. El caballero oscuro podrá usar algunos de sus gadgets en pleno vuelo –como el garfio Line Launcher que permite lanzar sogas para crear una línea entre dos superficies sobre la que deslizarnos mientras estamos planeando. Además tenemos el entorno para ejecutar Counters contextuales como estampar a un enemigo contra un cuadro eléctrico, o quitarle un bate que porta y pegarle con él. Y los movimientos Stealth se expanden con el llamado Fear Takedown, con el que hasta podemos dejar atados e inmovilidados hasta a tres rivales de una sola vez. Tampoco se ha visto mucho más, ya que el batmóvil era la estrella absoluta de esta presentación, que terminaba con un cliffhanger a manos del propio Caballero Arkham.

Ampliar

Cabe recordar que Arkham Knight es el final del arco argumental de la serie iniciada en Asylum y continuada en City, lo que lleva a pensar que Origins y su estudio, Warner Montreal, serán el punto de partida de futuras entregas Arkham que Rocksteady ya no firmará, buscando marcharse con un título a la altura de su debut en el género. De momento el estudio no se plantea si volverá, si seguirá con otros personajes DC o lo que le deparará el futuro. Solamente está concentrado en terminar una trilogía cuyo final se escribió hace tiempo. Y dejarla en lo más alto posible, cuando hay que dejar las cosas, para que su recuerdo perdure. Con Batman: Arkham Knight hemos visto muchas cosas, escuchado muchas promesas y hecho una idea muy grande de lo que esta entrega podría llegar a alcanzar. Aún queda más de medio año para una posible llegada en Octubre, quedan videos que ver, detalles que contar, demos que probar por nosotros mismos –Gaz Deaves de Rocksteady manejaba el pad en toda la presentación. Se está gestando un ‘hype’, una expectación enorme alrededor del juego. Y viendo el batmóvil en acción es normal. Todavía no sabemos si Arkham Knight estará a la altura de lo que está creando, pero sí podemos reseñar que de momento apunta maneras –muchas- para ello. Y como muestra más significativa tenemos el hecho de que Rocksteady es quien está detrás del desarrollo de un proyecto que no desean acabar y ya está, sino terminarlo como éste, como ellos y como los usuarios merecen: Con algo a la altura de sus dos entregas anteriores y digno de llamarse también "el mejor videojuego de superhéroes de la historia".

Ampliar

Batman: Arkham Knight

  • XBO
  • PS4
  • PC
  • Aventura
  • Acción

Batman llega a PlayStation 4, Xbox One y PC de la mano de Rocksteady y Warner Bros. con Batman: Arkham Knight, entrega que cierra la saga Arkham en una Gotham totalmente abierta y con la posibilidad de conducir el Batmóvil; una nueva aventura de acción en la que tendremos que enfrentarnos a los villanos más célebres de DC Comics.

Carátula de Batman: Arkham Knight
9.3