Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Baldur's Gate: Dark Alliance II, Impresiones (PlayStation 2)

La historia tenía que continuar, no nos podían dejar así. Por eso, 2 años después de haber saboreado las mieles del primer Dark Alliance, nos llega su secuela. ¿Alguien se apunta a romper cabezas en Puerta de Baldur?

Actualizado a

Tarde o temprano se veía que iba a suceder. Todos aquellos que terminaron el primer capítulo de Baldur's Gate Dark Alliance lo supieron al instante y ahora, más de 2 años despues, tenemos nueva ración de aventuras ambientadas en los Reinos Olvidados. Quién se apunta a romper cabezas en la puerta de Baldur?

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

El que fuera aclamado como 'Mejor RPG para consola 2002' ha vuelto. Vuelve, eso sí, rodeado de un cierto ambiente ligeramente enrarecido debido al reciente anuncio por parte de Interplay de cerrar Black Isle, legendaria compañía autora de, entre otras cosas, grandes títulos ambientados en Dungeons & Dragons, como Baldur's Gate o Icewind Dale.

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

La consecuencia de todo esto, suponemos, es el aplazamiento en la salida de dos títulos al mercado que estaban previstos para el último trimestre de este año para así aprovechar, como es lógico, la campaña navideña, que es la que acapara la mayor parte de los ingresos que se obtienen durante el año. Los títulos son: Fallout: brotherhood of steel y Baldur's Gate: Dark Alliance II, ambos pertenecientes al género denominado Action Role Playing Game.

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

El que hoy nos ocupa no es otro sino la secuela del primer BGDA, que supuso una pequeña revolución dentro de la comunidad de jugadores por varias razones. En primer lugar porque había un vacío en cuanto a buenos juegos del género (y ahora entraré en detalles), porque la versión PAL del juego era mejor que la versión NTSC y porque en definitiva se había realizado un gran trabajo a nivel técnico que garantizaba muchas horas de diversión.

No es rol todo lo que reluce
Pero no podemos olvidar que más de uno blasfemó cuando vio el nombre de Baldur's Gate en la portada de un juego que, en realidad, tiende más a 'Diablo' que a 'Baldur' en cuanto a o que su desarrollo se refiere; Dark Alliance pertenece más al género de los beat ‘em up con ligeros tintes de rol que no todo lo contrario. Y en esta segunda edición se ha mantenido exactamente el mismo esquema: mata todo lo que se mueva y, si no se mueve, atízale por si acaso.

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

Adaptado a las nuevas normas de la tercera edición de Dragones y Mazmorras, lo que sí hace BGDA II ha sido incrementar el número de personajes jugables. 5 son las posibilidades que tendremos para enfrentarnos a la nueva hornada de monstruos que aparecerán durante 80 niveles distintos: un humano bárbaro, un elfo lunar monje, un elfo oscuro nigromante, un enano caza-tesoros y un humano clérigo.

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

Como es de esperar, cada uno posee su propio árbol de habilidades que puede aprender mientras progresa en su aventura. Aventura que, por cierto, también puede compartir con un compañero para jugar a pantalla completa, lo que es uno de los verdaderos argumentos que posee el juego. La mayor especialización de los personajes favorecerá en gran medida que intentemos compensar el equipo adecuadamente, tal y como también sucede en las partidas de lápiz y papel.

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

Como novedad cabe destacar que las opciones de diálogo disponibles en el juego pueden variar dependiendo de la clase de personaje que hayamos escogido, pudiendo transformar (aunque no a gran escala) el desarrollo del guión. Es decir, cada uno goza de distintas motivaciones que les han llevado de nuevo a la puerta de Baldur, y cada uno intentará sacar provecho de ello.

Con las manos…
El método de lucha sigue siendo el habitual. Pulsando el botón X se realiza el ataque o la cadena de ataques standard, pero al haber un personaje de clase 'monje', existe la posibilidad del ataque a puño descubierto. Cualquier seguidor mínimamente decente de las reglas de D&D sabrá que el monje es una clase muy particular que puede llegar a ser muy poderosa si se sabe llevar bien sin necesidad de blandir ningún tipo de arma. O eso dicen…

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

Con espadas…
¿Pero quién se puede negar a la confianza que proporciona llevar en esas manos un buen mandoble? Pocos, la verdad. ¿Y llevar dos? Pues también se puede, gracias a la habilidad de llevar dos armas simultáneamente en lugar del clásico binomio arma + escudo. El bloqueo se sigue manteniendo con R1, sin importar si lleva escudo, dos armas o si no dispone de ninguna de las dos cosas, situación que aunque provechosa no deja de ser poco 'realista'.

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

Con hechizos…
Eso sí, habrá mandobles y hachas, arcos y martillos de guerra por doquier. Pero todo buen mago sabe que pelear cuerpo a cuerpo uno mismo es de brutos: donde esté una buena bola de fuego o alguien que se pegue por ti, no es necesario ensuciarse las manos. ¿Para qué empuñar una espada si puedo invocar un esqueleto para enfrentarse al enemigo? A este menester el catálogo de hechizos se ha visto renovado, ampliado y mejorado. Los hechizos son ahora más vistosos, más variados y con un mejor acceso rápido a nuestros encantamientos favoritos. Ahí es nada.

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

Los mapas son también igual de extensos y variados, distribuidos a lo largo de 4 actos distintos y más de 80 niveles. Algunos son más oscuros y siniestros, otros por el contrario gozan de mayores niveles de luminosidad. Sí es cierto que, cada vez más, no ya tan solo el planteamiento sino también la localización de los escenarios se parece cada vez más a juegos como Diablo: la selva de DA II se parece a la selva de Diablo, el cubil de las arañas es similar al cubil de los gusanos…

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

El apartado sonoro es también excelente aunque, eso sí, de momento en inglés. Hay multitud de comentarios que todos los personajes van soltando a medida que reparten leña, ya sea física o mágica, y en principio esas serán las únicas ocasiones en las que nuestro héroe hablará. En las relaciones con el resto de habitantes solamente podremos ver el texto escrito con generalmente varias opciones para escoger.

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

Los enemigos finales, siguiendo la tónica del resto del juego, han crecido tanto en espectacularidad como en tamaño. Ya desde el primer final boss hasta los más espeluznantes dragones, arañas y monstruos de todo tipo (pasando por diversos adversarios de corte humanoide) comprobaremos como el campo de acción se concentra, pero siempre pudiendo diferenciar claramente nuestro personaje del resto (aunque en general deberemos suponer que si se mueve hay que aniquilarlo, claro está).

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

Se ha dotado al motor del juego (sin ralentizaciones apreciables en ningún momento) de un ligero zoom para la cámara, así como la libertad de rotarla bajo la mayoría de circunstancias. Además el juego se desarrolla a más de un nivel de altura, pudiendo recorrer montículos y pequeñas elevaciones y tomar ventaja del terreno, cosa muy a tener en cuenta sobre todo, al enfrentarse a un grupo de arqueros…

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

Mismo juego, tiempos distintos
Y que queda de aquel juego que nos maravilló hace un par de años? Bueno, prácticamente todo. Es decir, es muy semejante a su precuela en cuanto al desarrollo, gráficos, adicción, planteamiento del argumento, velocidad, sonido… Sólo que todo está mejorado en general. Los personajes son más grandes, los hechizos gozan de mejor definición y todo lo que ya estaba bien… pues sigue estando bien (el agua, los escenarios, la ambientación…).

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

El único problema de DA II, y lo que es una ventaja para nosotros, es que existe mayor competencia de lo que había hace dos años. Otros títulos más recientes como Hunter: The Reckoning (1 y 2), Dungeons & Dragons: Heroes, el mismo Fallout: Brotherhood of Steel… han venido a complementar el vacío que había en el sector y ahora resulta más difícil aportar ideas frescas y originales al género. Y con ello no quiero decir que no sea divertido, ojo, sino todo lo contrario.

Falta por ver lo que Interplay nos reserva para el futuro. La versión que llevo jugando estos últimos días pinta bastante bien pero por el momento, todo lo que sabemos es que el lanzamiento ha sido aplazado hasta la última semana de febrero. Esperamos que sea por algún buen motivo y podamos disfrutar de la versión final muy pronto.

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

Baldur's Gate: Dark Alliance II

  • XBX
  • PS2
  • RPG
  • Acción

Secuela del exitoso juego de rol con toques de acción ambientado en el mundo de Forgotten Realms de Dungeons & Dragons.

Carátula de Baldur's Gate: Dark Alliance II
8.5