Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Apollo Justice Ace Attorney

Phoenix Wright deja su puesto como el abogado más carismático del mundo. Es la hora de la nueva generación, y Apollo Justice llega para hacernos olvidar al hombre del traje azul y disfrutar de una nueva serie argumental, con más situaciones disparatadas y juicios complejos. ¿Será capaz de conseguir su objetivo?

Actualizado a

Phoenix Wright deja su puesto como el abogado más carismático del mundo. Es la hora de la nueva generación, y Apollo Justice llega para hacernos olvidar al hombre del traje azul y disfrutar de una nueva serie argumental, con más situaciones disparatadas y juicios complejos. ¿Será capaz de conseguir su objetivo?

A lo largo de tres entregas, y por partida doble (dado que vieron la luz originalmente para GBA, pero han contado con remakes para DS, que gozan de más fama a nivel interncacional), hemos vivido las peripecias de Phoenix Wright, un abogado (novato al principio) que llegaría a demostrar su valía en casos realmente complicados.

Ampliar
Ampliar

Tres entregas que fueron suficientes para presentar, desarrollar y terminar una historia; para atar todos los cabos, y dejar claro el destino de cada personaje. Pero es bien conocida la manía de Capcom de explotar todas sus entregas hasta límites insospechados. ¿Cómo se podía regresar a la saga Phoenix Wright sin estropear esa trilogía, tan finamente hilada? Pues olvidándose por completo del protagonista y centrándose en la base del juego.

Nuestro nuevo abogado será Apollo Justice. Un nombre que se antoja, tal vez, menos llamativo y más irreal, pero que encierra un personaje que poco o nada difiere de nuestro amigo de traje azul. La historia comienza con el protagonista enfrentándose a su primer caso de la mano de su tutor, y en sus gestos, nerviosismos, actuaciones y, en general, en el aura que desprende se puede percibir la figura de nuestro viejo conocido.

Ampliar
Ampliar

Al menos, esa es la ilusión que nos produce el enfrentarnos por primera vez a los juicios de Apollo Justice, porque a la hora de la verdad nos iremos topando con un personaje muy distinto, con distintas motivaciones, una personalidad propia y bien definida, así como modos de actuación levemente diferentes. Sí, la esencia sigue siendo la misma (sobre todo al desarrollarse gran parte del juego en primera persona), pero las sutiles diferencias se hacen notar y marcan claras fronteras entre las series.

Algo difícil al principio, ya que en nuestros primeros pasos nos toparemos con el mismo fondo estático del juzgado, con el mismo fiscal inicial (como siempre, con distinto peinado), con el mismo juez (que nos provoca un importante desaliento el hecho de que, por más años que pasen, este hombre no cambie ni un ápice),… Incluso nuestro primer defendido será un personaje muy conocido que conseguirá arrancar más de una sonrisa de satisfacción por parte del jugador.

Ampliar
Ampliar

El sistema de juego es muy similar al ya conocido por los aficionados a Phoenix Wright: se alternan las secciones de investigación (a modo de aventura gráfica, pudiendo inspeccionar el terreno y los escenarios en busca de pruebas) con los importantes juicios (en los cuales nos toca ponernos el mono de faena y trabajar arduamente por defender a nuestros clientes y desenmascarar a los verdaderos culpables).

Para conseguir la inocencia de nuestro defendido, deberemos presionar en todos los testimonios y hacer uso, en el momento correcto, de las pruebas que hayamos encontrado en las fases de investigación. Aquí radica una de las importantes diferencias de Apollo Justice, y es que deberemos analizar las pruebas por nuestra cuenta, haciendo uso de la pantalla táctil. De esta forma, conseguiremos datos que se nos ocultaban a simple vista.

Ampliar
Ampliar

Es más o menos lo que hemos visto en el quinto capítulo final del remake del primer capítulo para DS. Pero a diferencia de aquel, que daba la sensación de estar demasiado metido con calzador en cuanto a historia y desarrollo (demasiado difícil en comparación con el resto del juego), aquí se ha contado con dicha posibilidad desde el principio, y en vez de obligar a romperse la cabeza con complicadas respuestas por encontrar, el juego resulta mucho más asequible y evoluciona lenta pero progresivamente.

El aspecto que peor sabor de boca nos ha dejado ha sido el apartado gráfico. No porque sea malo, en absoluto, explota las ya típicas animaciones estáticas de personajes sobre los fondos fijos, bien conocidos de la serie Phoenix Wright. El problema radica en que, muchas de ellas, están recicladas de la serie original; además, tanto elemento estático da una sensación un tanto desalentadora. No en vano ya son cuatro juegos con el mismo estilo.

Ampliar
Ampliar

Esto no impide que a nivel visual sea muy atractivo, y del mismo modo, el apartado sonoro es de mucha calidad, aún cuando mezcla un buen número de pistas conocidas con nuevas melodías. La jugabilidad sigue siendo muy sencilla; los que conozcan la serie Phoenix Wright no tendrán el más mínimo problema en dar el salto a Apollo Justice, mientras que los novatos serán capaces de hacerse con el sistema sin muchos problemas.

Primera Impresión
Apollo Justice consigue coger el testigo de Phoenix Wright e iniciar una nueva serie que, basándose en los mismos elementos, tiene su propia personalidad sin guardar relación argumental con el original. Porque no nos engañemos: lo único que diferencia realmente a Apollo Justice son sus nuevas historias; no deja de ser una cuarta entrega de Phoenix Wright con más casos. Pero, justamente por esto, nos ha vuelto a encandilar.

Ampliar
Ampliar

Apollo Justice: Ace Attorney

  • IPH
  • DS
  • IPD
  • AND
  • 3DS
  • Aventura gráfica

Ponte en el pellejo de un joven y hábil abogado en Apollo Justice: Ace Attorney, la cuarta entrega de la serie de juzgados que pondrá a prueba tu destreza como abogado en un juicio. Con un reparto de nuevos personajes y cuatro casos fascinantes para cortar el hielo para Nintendo DS, Nintendo 3DS y dispositivos iOS y Android.

Carátula de Apollo Justice: Ace Attorney
8