Tekken (AND)

AND, IPD, IPH

Imagen de Tekken (AND)

Tekken Mobile, Análisis

IPH, IPD, AND

Nota Meri 7,2 Bueno

Usuarios

Tu Nota Puntua!

Pocas sagas pueden presumir de tener una salud de hierro como Tekken. A lo largo de sus 24 años, la saga de lucha estrella de Bandai Namco ha protagonizado numerosas entregas que han hecho disfrutar incontables horas de peleas a millones de jugadores alrededor del mundo. No obstante, no todas ellas son igual de memorables. 

Por lo general, las novedades que introducen cada una de ellas en la saga no suelen ser apreciables de una entrega a otra, sino más bien cada dos. Así pues, poco tiene que ver, por ejemplo, Tekken 1 con Tekken 3 o Tekken 5 con Tekken 7. Algo parecido ocurre con Tekken Mobile, el último spin-off hasta la fecha de la saga de juegos, creada por Katsuhiro Karada, para dispositivos móviles. 

tekken_mobile_8.png Captura de pantalla

Nuevos horizontes

Tekken Mobile es el sucesor de Tekken Card Tournament, juego también lanzado para dispositivos móviles iOS y Android en 2013. El anterior sorprendió por presentar una jugabilidad totalmente ajena a la saga, pues los combates se basaban en cartas y eran por turnos. Este, aunque mantenga dicho sistema en parte, es mucho más dinámico y se acerca más a la jugabilidad clásica de Tekken

Al tratarse de un juego para móviles, el sistema de combate basado en botones desaparece. La manera de desplazarse por el escenario es mediante el deslizamiento por la pantalla hacia la izquierda o hacia la derecha, dependiendo de si queremos avanzar o retroceder. Para una mayor rapidez de movimientos, también es mejor jugar con ambas manos, pues el juego está hecho para ser jugado en horizontal. 

screenshot_20180219-192358.png Captura de pantalla

Tal y como acabamos de explicar, Tekken Mobile mantiene parte de la jugabilidad de Tekken Card Tournament, pues también hay que usar cartas. Aquí, pasan a llamarse cartas Waza y existen distintos tipos, y cada uno de ellos posee sus propios efectos especiales al utilizarlo contra un rival. Por un lado, están las cartas Waza de golpeo, que proporcionan un movimiento de gran potencia y daño, así como un remate en el momento oportuno. Por otro lado, las cartas Waza de rotura de bloqueo, con las que podemos romper los bloqueos de nuestros rivales y superar sus defensas. Estas se presentan en distintos colores y los movimientos que recogen son fieles a los que cada luchador presenta en los juegos principales de la saga.

En cuanto a los ataques, los hay tanto básicos, que se realizan pulsando el lado derecho de la pantalla brevemente, como pesados, con los que se pueden romper los bloqueos si mantenemos pulsado el lado derecho de la pantalla también, pero durante un periodo de tiempo mayor. También existe la posibilidad de bloquear los ataques del rival, con tan solo pulsar el lado izquierdo de la pantalla de manera breve. Digno de destacar es la posibilidad de realizar combos muy similares a los vistos en las anteriores entregas de Tekken con tan solo encadenar varias cartas Waza. 

tekken_mobile_3.png Captura de pantalla

¡Hazte con todos!

Para nuestra sorpresa, Bandai Namco ha incorporado ventajas elementales, como si de la saga Pokémon se tratase (salvando las distancias, claro). Podemos encontrar que los elementos tienen ventajas unos frente a otros: el fuego puede a la planta, esta es fuerte contra al rayo, el agua es débil ante el anterior y esta última es resistente contra al fuego. Ahora bien, al menos en la dificultad fácil, este hecho no resulta determinante, pues tan solo ofrece un cierto porcentaje de ventaja frente al rival y no resulta tan devastador como si se tratase de la saga de criaturas de Nintendo. El panorama es bien distinto en el resto de las dificultades, donde no tener en cuenta las ventajas elementales tiene graves consecuencias.

Otra de las principales diferencias de Tekken Mobile con la saga reside en la utilización de objetos para recuperar salud. Si uno o varios de nuestros luchadores se lesionan, podremos curarlos para que recuperen vida. Si no lo hacemos, el luchador desfallecerá y la única manera de reanimarlo será mediante un objeto que, o bien puede ser comprado en la tienda disponible, o bien obtenido de manera gratuita gracias a la subida de nivel o a la bonificación diaria. No obstante, también puede recuperar vida siempre y cuando no esté fijado en un modo de juego, lo que hará que regenere su salud lentamente durante un periodo de tiempo no muy extenso.

tekken_mobile_12.png Captura de pantalla

También es destacable la subida de nivel y mejora de personaje. Si tenemos la cantidad de fragmentos elementales que requiera un nivel en concreto, podremos hacer que un personaje suba de nivel. Esto posibilitará que mejoremos sus habilidades, una por cada nivel aumentado al personaje en cuestión y divididas en: fuerza, agilidad y utilidad. Las habilidades tienen hasta un total de cuatro niveles, divididos en tres cuadrantes en los que podemos aumentar desde el daño de ataque o de la Waza hasta aumentar los efectos de los objetos de salud o los recursos obtenibles en el modo Historia. 

Cabe mencionar aquí el plantel de luchadores disponible. Este es, sin ninguna duda, uno de los aspectos que más nos ha decepcionado, pues, aunque pueda cambiarse el aspecto de todos ellos con hasta tres atuendos diferentes, la cantidad de luchadores supera por poco la veintena. Volvemos a ver rostros tan conocidos como Nina, Marshall Law o el mismísimo Kazuya, protagonista indiscutible de Tekken 7, incluso nuevas caras como Tiger Miyagi o Ruby, pero echamos en falta otros como Bryan, Hwoarang o Yoshimitsu

tekken_mobile_1.png Captura de pantalla

Historia, dojo y eventos

En lo que a modos de juego se refiere, Tekken Mobile cuenta con un modo Historia, formado por tres actos, compuestos a su vez por cinco capítulos. Es cierto que la saga nunca ha brillado especialmente en este aspecto, pero en este caso es más destacable, pues la historia es bastante plana y poco interesante. 

También podemos acceder al modo Dojo, en el que podremos seleccionar hasta tres luchadores para, o bien luchar contra otros dojos, y así obtener recompensas; o bien defender nuestro propio dojo, lo que nos proporcionará puntos que podremos canjear por una llave para abrir cofres. Este modo 3 contra 3, en el que tan solo hace falta ganar dos peleas para vencer, resulta especialmente llamativo y, con el tiempo, el más útil, pues permite obtener recursos de una manera rápida y amena.

tekken_mobile_11.png Captura de pantalla

En lo que respecta a los eventos, estos pueden ser tanto en directo como locales, aunque estos últimos todavía no están disponibles. Los que son en directo, tienen una duración determinada, que puede ser diaria, semanal o mensual; y ofrecen recompensas exclusivas, por lo que, si no luchamos a tiempo, nos quedaremos sin ellas. A diferencia del modo Historia, los eventos en directo son bastante dinámicos y entretenidos, pues cada uno cuenta con sus propias reglas y jefes finales. 

Sin coste alguno

Como cabe esperar, Tekken Mobile cuenta con microtransacciones. Como hemos comentado, existe la posibilidad de utilizar objetos de curación o reanimación para hacer que nuestros luchadores recuperen vida, aunque estos no son los únicos. En la tienda del juego, podemos comprar todo tipo de packs y lotes, siempre y cuando tengamos las gemas necesarias. Aunque los anteriores ofrecen una cantidad de recompensas suculenta, no es necesario adquirir ninguno invirtiendo dinero, pues es posible ganar gemas consiguiendo logros del juego.

tekken_mobile_9.png Captura de pantalla

Hay que aplaudir a Bandai Namco por el esfuerzo que ha realizado en el apartado visual. A pesar de ser un juego para móviles, Tekken Mobile no desentona con respecto al resto de entregas. A pesar de las limitaciones técnicas, los personajes están bastante logrados, al igual que los escenarios, lo que da como resultado un conjunto bastante notable que luce todavía más durante los combates. Algo más desapercibido pasa el apartado sonoro, que cumple sin más.

Conclusión

Es cierto que es difícil hacer una versión para móviles de una saga que se suele jugar en máquinas arcade o consolas, pues, por lo general, hay que sacrificar bastante parte del contenido. Ahora bien, parte del sacrificio realizado en Tekken Mobile no llega a entenderse, sobre todo en lo que al plantel de luchadores se refiere. 

A pesar de ello, el nuevo spin-off de Bandai Namco es bastante resultón, pues ofrece diversión inmediata y de manera gratuita. Puede que con el tiempo llegue a hacerse repetitivo, pero los eventos en directo y el modo Dojo aportan la variedad suficiente para sortear dicho obstáculo. Los más veteranos no estarán satisfechos con la experiencia, pero sí quienes busquen simplemente disfrutar de unos combates en cualquier parte y desde la comodidad que ofrece un móvil. 

Lo Mejor

  • Lo fiel que es a la saga Tekken al reproducir con exactitud los movimientos de los luchadores originales
  • El modo Dojo: realmente adictivo
  • Poder jugar en cualquier lugar y en cualquier momento

Lo Peor

  • La ausencia de luchadores tan queridos como Yoshimitsu
  • Puede hacerse repetitivo con el tiempo
  • El sistema de combate podría funcionar igualmente sin las ventajas elementales
7,2
Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana