Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King (AND)

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Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King

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Este 2014 se cumple el décimo aniversario desde la aparición en territorio nipón de Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King y Square Enix no ha querido perder la oportunidad de llevar a nuestros dispositivos iOS y Android un port táctil de tan querido J-RPG. Y es que estamos ante el primer juego de la serie que llegó a occidente ‒recordemos que no fue hasta 2006 cuando lo recibimos en Europa con una versión mejorada‒, siendo Dragon Quest una de las sagas de rol que más fans arrastra desde sus inicios; así, El periplo del Rey Maldito ‒título de la versión española del original‒ presentaba diseños del siempre genial Akira Toriyama, un guión lleno de giros y sorpresas, jugabilidad marca de la casa y hasta 100 horas de juego para completar al cien por cien una aventura para el recuerdo. Veamos en nuestro análisis si esta nueva adaptación táctil logra mantener el tipo tras casi una década, eso sí, con una serie de condicionantes que a continuación pasamos a detallar. ¡Acompañad al Héroe, Yangus, Jessica y Angelo en un periplo fantástico lleno de sorpresas!

A pesar de no ser la franquicia J-RPG más conocida en occidente, la saga Dragon Quest fue una de las que estrenó el género en Japón allá por 1986 con su primera entrega para NES. A lo largo de los años, sus diferentes secuelas han ido pasando por multitud de plataformas ‒MSX, Super Nintendo, Game Boy Color o PlayStation, entre otras‒, eso sí, sin salir de tierras niponas. Y es que no fue hasta 2006 cuando en Europa recibíamos la octava entrega, conocido aquí como Dragon Quest: El periplo del Rey Maldito, todo un J-RPG de corte clásico que encandiló a los fans del género desde el primer día y que se ha mantenido tras casi una década como uno de los títulos más recordados del género. Lo tenía todo: decenas de horas de juego, personajes tan sorprendentes como memorables, un diseño artístico a cargo del mismísimo Akira Toriyama y una jugabilidad J-RPG clásica a más no poder pero que funcionaba a la perfección.

Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King llega a iOS y Android con un port táctil con toda la magia del original pero con numerosos condicionantes que debemos tener en cuenta.
Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King llega a iOS y Android con un port táctil con toda la magia del original pero con numerosos condicionantes que debemos tener en cuenta.

Ahora, cuando está a punto de cumplirse el décimo aniversario de su aparición en Japón, tanto la AppStore como Google Play reciben un port táctil del título original de PlayStation 2; y por original nos referimos a la versión japonesa de Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King, eso sí, con los textos traducidos al inglés. Así, los fans del juego seguramente se pregunten si dicho port táctil llega con las mejoras de la versión occidental, es decir, con voces en inglés, temas orquestales y menús rediseñados; por desgracia, Square Enix se ha decidido a llevar a iOS y Android la versión original, sin ningún tipo de extra, con lo que tanto las interpretaciones de los personajes como las nuevas melodías de la banda sonora se han quedado por el camino, no sabemos si por temas de copyright o por no aumentar demasiado el tamaño de la aplicación, que ya está en 1,39 GB en su versión 1.0.0.

Sea como fuere, Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King para dispositivos táctiles es una versión algo descafeinada de la que pudimos disfrutar en su día en nuestras PlayStation 2; eso sí, a pesar de ello, se trata de uno de los mejores J-RPG de la historia y que los fans del género y de la franquicia en concreto no deberían perderse. Pero sigamos con lo qué nos ofrece este nuevo port táctil. Toda la grandeza de la octava entrega sigue ahí, es decir, una jugabilidad clásica dentro del género pero que resulta totalmente efectiva, hasta 100 horas de juego si pretendemos completar la historia principal y las numerosas misiones secundarias disponibles, decenas y decenas de personajes que nos brindarán geniales diálogos, combates por turnos al más puro estilo Square Enix ‒con la novedad ya en su día del Tension meter, que nos permitirá cargar ataques más poderosos mientras los otros personajes siguen luchando‒, un guión lleno de sorpresas y un diseño artístico obra de uno de los mangakas más populares, Akira Toriyama, que brindó su ingenio para crear todo un universo fantástico.

Los textos llegan en inglés y lo que es peor, las divertidas voces de los personajes se han quedado por el camino. El estilo Toriyama sigue resultando genial.
Los textos llegan en inglés y lo que es peor, las divertidas voces de los personajes se han quedado por el camino. El estilo Toriyama sigue resultando genial.

En Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King tomamos el control de un joven Héroe que viaja con el Rey Trode en busca de Dhoulmagus para hacerle pagar sus crímenes. Junto a él viajarán diferentes personajes, cada uno de ellos con sus propias motivaciones y habilidades; Yangus, un bandido de gran corazón, Jessica una joven hechicera y Angelo, un joven caballero de fuerte ‒y a menudo problemática‒ personalidad que busca venganza. A partir de aquí empezará un periplo que nos llevará a descubrir un vasto mundo lleno de peligros, mazmorras por explorar, enemigos por derrotar y aldeas y ciudades que visitar. Tampoco faltarán los épicos combates por turnos, entornos tridimensionales de gran belleza ‒aunque el paso de los años no perdona‒ y sorprendentes giros argumentales.

Tanto es así que en Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King tendremos mucho por hacer; desde perder horas en el juego y los casinos hasta entrenar a nuestro propio equipo de monstruos para tomar parte en emocionantes batallas, no sin descuidar nuestro equipamiento, armas y habilidades. A lo largo de nuestra aventura podremos entablar conversaciones con todo tipo de personajes que, a menudo, nos introducirán en nuevas misiones con las que hacernos más fuertes, subiendo de nivel a través de un sistema sencillo sin clases definidas, pero que nos permitirá mejorar ciertas habilidades para que nuestros héroes se adapten a nuestro propio estilo de juego.

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