• DesarrolladorKlab Games
  • Lanzamiento05/12/2017
  • EditorKlab Games

Captain Tsubasa: Dream Team, Análisis

La mítica serie de animación Campeones vuelve a los videojuegos en un interesante título para móviles que repasa algunos de sus momentos más brillantes en el manga.

Captain Tsubasa: Dream Team, análisis

Corría el año 1990 cuando una joven Tele 5 incluyó en su parrilla de programación una serie de dibujos animados que cambió la vida de muchos infantes. Campeones, que así era como se llamaba en nuestro país, consiguió una audiencia del 26’25% en apenas dos meses desde su emisión tal y como nos relataba por aquél entonces el diario El País. La historia de Oliver Atom (Ozora Tsubasa en Japón), un niño enamorado del fútbol que quiere ganar el Mundial con la selección japonesa no sin antes hacer a su club, el Nankatsu FC, el mejor de su país.

Benji Price, Mark Lenders, Tom Baker, Bruce Harper, Ed Warner, Julian Ross o los gemelos Derrick son desde la década de los 90, nombres que recordamos con mucho cariño y nostalgia. ¿Y qué decir de su tema musical de introducción? Estamos seguros de que si os pedimos que nos lo cantéis, sabréis hacerlo sin apenas equivocaros. Sea como fuere, las aventuras de Oliver Atom vivirán para siempre entre nuestros recuerdos de la infancia y, por suerte, los videojuegos todavía se empeñan en rescatar esos dulces momentos, en este caso con un título para móviles llamado Captain Tsubasa: Dream Team que nos toca de lleno el corazoncito.

La serie en tu mano

KlabGames, la desarrolladora detrás de Captain Tsubasa: Dream Team, ha hecho especial hincapié en que disfrutemos del videojuego tanto en su aspecto visual como en el control, así como en la experiencia para un jugador. Se trata de una propuesta que revive la jugabilidad que recogió la clásica consola NES en su saga de videojuegos Captain Tsubasa donde el usuario decide mediante una interfaz similar a los juegos de rol por turnos las acciones que cada futbolista debe realizar tanto en los duelos, pases, tiros como en las paradas.

Toda esta parte jugable se mantiene pero incluyendo novedades como el uso de un sistema de aptitudes a modo piedra, papel o tijera -o rueda de elementos- que otorga ventajas sobre otros jugadores o a la inversa. Tenemos también la posibilidad de realizar habilidades especiales con cada jugador -regates, tiros, pases o paradas-, activar un modo Ultra que potencia todas las características de nuestro equipo para dominar en el campo o la posibilidad de tomar el control del partido por completo así como dejar que la máquina tome decisiones por nosotros. La mecánica de juego es prácticamente similar a la vista en la saga iniciada en 1988 para la ocho bits de Nintendo pero renovada para ofrecer más opciones jugables.

Uno de los puntos positivos de Captain Tsubasa: Dream Team se haya en la posibilidad de revivir algunas de las hazañas que Oliver y compañía lograron en su andadura tanto en el manga como en el anime gracias a un modo historia bastante interesante que consigue revivir estos momentos. La experiencia del estudio trabajando en otros videojuegos para móviles de corte mangaca como Bleach: Brave Souls, ha beneficiado al videojuego de Campeones a que visualmente luzca perfecto y eso incide y mucho a la hora de disfrutar su contenido para un jugador. Sin embargo también es posible enfrentarse a los desafíos dispuestos en este modo con la ayuda del juego compartido -a través de internet- disponible una vez ingresemos en la Federación de fútbol. En nuestro periplo se entremezclan escenas de diálogo y partidos de fútbol -con tres dificultades a elegir-  con gran acierto, aunque desgraciadamente las primeras son de muy corta duración en comparación al tiempo de carga exigido para cada una.

Dentro del modo campaña podemos encontrar también los eventos de historia donde nos enfrentamos a emblemáticos equipos de la obra original y que cuentan con un poder total de equipo superior a cualquiera que podamos encontrar en la aventura para un jugador. Aquí con cada victoria existe una alta probabilidad de conseguir nuevos jugadores para sumar a nuestro equipo con estadísticas bastante altas y habilidades únicas.

Cuando aumentamos el nivel de nuestro equipo se nos da la posibilidad de competir en las Ligas Online, una suerte tablas clasificatorias y divididas en rangos en las que elevar nuestro equipo a lo más alto de la clasificación. Allí competimos en partidas igualadas con equipos de todo el mundo pero manejados por la IA del videojuego. La parte online pura y dura se abre ante nosotros al nivel 7, donde sí competiempos en tiempo real con otros usuarios del título. A modo de temporada con una duración aproximada de una semana por cada una, los jugadores reciben medallas por sus victorias y títulos para diferenciarse del resto de competidores.

Pay-to-Fun, Fun, Fun

Captain Tsubasa: Dream Team es una app totalmente gratuita en su descarga pero hasta arriba de micropagos en cada píxel de nuestra pantalla. La idiosincrasia del videojuego, basado en las máquinas gashapon japonesas, permite que podamos alterar nuestro equipo a nuestro antojo y conformar una plantilla de ensueño gastando un buen montón de dinero… o teniendo mucha suerte. Los jugadores se consiguen gracias a tickets y esferas tanto de pago como coleccionables dentro del juego -escasas- y aunque poco a poco vamos aumentando el número de las mismas en nuestro inventario, una oportunidad para alistar a un nuevo jugador en nuestras filas puede requerir de muchos de estos ítems. Las medallas que conseguimos en las diferentes modalidades y partidos se canjean también por jugadores -a un alto precio- así como por cuadernos para mejorar a nuestros jugadores o tácticas de alineación.

Su mecánica gacha requiere de una gran inversión de dinero -o pisar varias cacas a lo largo de todo un día, si se nos permite la expresión- para conseguir jugadores con un alto valor de rendimiento en el campo y lo que es todavía peor, y por desgracia habitual en estos tiempos que corren, no garantiza que te lleves a casa uno de los fantásticos jugadores disponibles. Aún y con todo, es posible disfrutar del videojuego a nuestro propio ritmo contando, eso sí, que solo es posible realizar unos pocos partidos cada diez horas aproximadamente, tiempo necesario y obligatorio para recargar los balones que permiten jugar los enfrentamientos.

Sobre los cuadernos que hemos hablado anteriormente, nos referimos a unos pertenecientes al ex jugador de la selección brasileña Roberto Hongo, uno de los ídolos de Oliver Atom. Estos potencian las características de los jugadores, elevan el nivel de los mismos y mejoran aquellas áreas que dominan en la “tabla de elementos”. Se pueden conseguir jugando sin más pero la calidad de los mismos no será similar a los que podemos obtener pasando por caja por lo que, una vez más, si queremos tener la escuadra imbatible habrá que rascarse el bolsillo.

Experiencia fantástica

Captain Tsubasa: Dream Team ofrece un contenido audiovisual bastante potente. La música sería quizás su mayor pega al no haber mucha variedad -pero sí contundente y pegadiza- pero gracias a las voces japonesas originales del anime el juego gana muchos enteros si lo disfrutamos con auriculares. Visualmente nada que objetar. Todo lo que vemos en pantalla está realizado con mucho mimo, desde el modelado de los personajes -salvo excepciones- pasando por la cuidada interfaz con la que nos manejamos en el título. Los famosos tiros especiales que hemos emulado todos alguna vez en nuestra vida (sí lector, seguro que tú también en tus tiempos mozos has intentado el Tiro Combinado de Oliver y Tom) se muestran en espectaculares escenas de vídeo generadas por el motor del juego así como los regates, chuts y toda la farándula inacabable que se mostraba en la serie de animación Campeones.

Nosotros hemos hecho el análisis con un Moto G5 Plus (Android) y la experiencia ha sido totalmente satisfactoria, fluída, sin ningún tipo de cuelgue, ralentización o problemas a la hora de realizar alguna acción. No parece que exija mucho hardware para su ejecución pero sí recomendamos un terminal más o menos actual para disfrutar perfectamente de él.

7