Amazing Alex (AND)

AND, IPD, IPH

Imagen de Amazing Alex (AND)

Amazing Alex

IPH, IPD, AND

Nota Meri 7,5 Bueno

Usuarios

Tu Nota Puntua!

Desde el anuncio por parte de Rovio de un nuevo título que no pertenecía a su franquicia fetiche, la expectación por parte de los seguidores de la compañía finlandesa y sus famosos Angry Birds ha sido máxima. Tras hacerse con la licencia Casey's Contraptions –más tarde renombrado como Amazing Alex–, se anunció que sería una adaptación del título de físicas para iOS y Android basado en la creación de máquinas Rube Goldberg, es decir, sistemas de objetos que interactúan entre sí para realizar simples tareas de una manera indirecta y retorcida. Y todo bajo una estética simpática y colorida, que se adapta correctamente a los trabajos más recientes de los chicos de Rovio. ¿Es Amazing Alex un rompecabezas original e innovador? Según nuestro análisis no, pero mantiene las bondades del título en el que se basa –eso sí, cambiando al protagonista– y consigue llegar a un público mucho mayor tras aplicar las campañas de marketing de toda una compañía del sector como Rovio.

A la práctica, Amazing Alex es una versión modernizada del título anterior, más depurada y refinada, aunque sea mínimamente; gracias a ello tiene un encanto especial, algo que consigue enganchar al jugador, ya sea por la evolución en la complejidad de los rompecabezas o por su ambientación sencilla y afable. El objetivo del título es acompañar al bueno de Alex en su aventura a través de diferentes estancias de su hogar –como su habitación, el jardín o  la casa del árbol– elaborando complejos sistemas Rube Goldberg. Dichos sistemas estarán compuestos por un gran número de objetos diferentes, con objetivos tan variados como singulares. Y es que el gran atractivo de Amazing Alex radica en cómo podemos conseguir que varios objetos provoquen una reacción en cadena para cumplir con nuestro objetivo.

Amazing Alex llega a la AppStore como versión Casey's Contraptions bajo el nombre de Rovio, los creadores de la popular franquicia Angry Birds; Alex es el nuevo protagonista.
Amazing Alex llega a la AppStore como versión Casey's Contraptions bajo el nombre de Rovio, los creadores de la popular franquicia Angry Birds; Alex es el nuevo protagonista.

Colección de objetos
Tuberías que dirigen pelotas de tenis a una cesta, un balón que empuja una serie de libros provocando un efecto dominó o un guante de boxeo articulado que golpea unas tijeras para que corten el cordón de un globo; las posibilidades son enormes puesto que tendremos a nuestra disposición hasta 35 objetos diferentes. Y todo para hacernos con las tres estrellas de cada nivel –sí, parece que el sistema de puntuación mediante estrellas ha llegado para quedarse– y permitir la experimentación para así afrontar los siguientes niveles, mucho más complicados que los de “La clase” –la primera ambientación del juego– que actúan a modo de tutorial. Para desbloquear grupos de niveles superiores tenemos que conseguir un número determinado de estrellas. A medida que avancemos, iremos encontrando nuevos objetos, como imanes, tirachinas, bolas de bowling o dardos, entre otros, además de toda clase de juguetes.

El título cuenta de entrada con un total de cien niveles –una cantidad más que interesante– y seguirá recibiendo nuevos grupos de niveles con futuras actualizaciones gratuitas, tal como viene sucediendo con la franquicia Angry Birds. Además, Amazing Alex cuenta con una aplicación realmente interesante: un editor con el que podremos crear y compartir nuestros propios niveles, además de poder descargar las obras de otros jugadores, potenciando la interacción entre la comunidad de jugadores y ampliando la experiencia casi hasta el infinito; podemos consultar la página web del juego donde se van añadiendo los niveles subidos por los usuarios. También podremos consultar las soluciones practicadas por otros usuarios y ver sus puntuaciones, así como compartir las nuestras para conseguir una comunicación online total, al más puro estilo LittleBigPlanet.

Tendremos que crear complejos dispositivos Rube Goldberg para conseguir llegar al objetivo final de cada nivel y hacernos con las tres estrellas. A medida que avancemos, los rompecabezas se irán complicando.
Tendremos que crear complejos dispositivos Rube Goldberg para conseguir llegar al objetivo final de cada nivel y hacernos con las tres estrellas. A medida que avancemos, los rompecabezas se irán complicando.

Falto de originalidad
Amazing Alex mantiene la base del juego en el que se basa; tanto es así, que podemos hablar de dos títulos prácticamente iguales. Los que tengan en su poder el primer Casey's Contraptions –antes de su desaparición de la AppStore– no encontrarán innovación en el nuevo juego de Rovio. La idea no es nueva: si consideramos a Alex Amazing una copia de Casey's Contraptions, éste se basa claramente en el clásico para PC The Incredible Machine y muchos otros títulos de temática similar. Lo que Rovio sabe hacer muy bien es aplicar una ambientación idónea a sus juegos y mostrar personajes entrañables y carismáticos, como el propio Alex. Cada grupo de niveles se presenta con divertidas viñetas que nos irán contando las ocurrencias del pequeño genio; además, las melodías del juego resultan muy amenas y consiguen crear un clima perfecto para un rompecabezas de este estilo.

Todos los puzles –especialmente los más complejos– tienen varias soluciones, lo que nos obliga a pensar detenidamente las acciones que pueden causar los diferentes objetos. Amazing Alex añade la creatividad a su fórmula; a pesar de contar con una serie de objetos “cerrados” con sus propias propiedades, podemos buscar diferentes combinaciones y encontrar las mejores soluciones para cada situación, lo que determinará nuestra puntuación final. Técnicamente nos encontramos con un título sencillo pero atractivo; los gráficos tipo cartoon siempre son bienvenidos, más si están realizados con la calidad que demuestra el título. Coloridos y bien definidos, nos sentiremos muy cómodos con un interfaz directo que pretende facilitarnos las cosas lo máximo posible, especialmente en la gran pantalla del iPad y tabletas Android.

El título cuenta con 35 tipos de objetos diferentes, 100 niveles y un completo editor para que podamos crear y compartir niveles con la comunidad de jugadores. Los gráficos se caracterizan por su estilo cartoon.
El título cuenta con 35 tipos de objetos diferentes, 100 niveles y un completo editor para que podamos crear y compartir niveles con la comunidad de jugadores. Los gráficos se caracterizan por su estilo cartoon.

Interacción táctil
La jugabilidad táctil de Amazing Alex pretende que el jugador pueda interactuar cómoda y rápidamente con todos los elementos mostrados en pantalla, más si tenemos en cuenta que en los niveles más avanzados nuestra pantalla se llenará, literalmente, de objetos y juguetes. En la esquina inferior derecha se sitúa el icono de nuestro baúl, del que podremos sacar y arrastrar diferentes objetos para situarlos donde nos plazca y sea posible; y es que habrá muchos objetos ya colocados en su lugar de forma fija y que no podremos mover. Será nuestra tarea encontrar la mejor solución para cada tipo de rompecabezas; podremos modificar la posición de nuestros objetos o juguetes, así como girarlos. Una vez creamos tener todo en su lugar, deberemos pulsar el botón “play” situado en la esquina superior derecha y ver si nuestra construcción resulta exitosa. Sólo en algunas ocasiones pediríamos algo más de precisión táctil cuando tenemos que interactuar con una gran cantidad de objetos al mismo tiempo.

Conclusión

Amazing Alex es un rompecabezas de físicas sólido, divertido y, en los niveles más avanzados, incluso desafiante. Presenta un aspecto cartoon idóneo para el espíritu de su alegre propuesta, un personaje made in Rovio entrañable y una jugabilidad exitosa que potencia nuestra creatividad y nos permite experimentar con una gran colección de objetos diferentes. Además, el editor de niveles ofrece la posibilidad de hacer el juego casi infinito, gracias a que podemos crear y descargar los niveles que nos apetezca. Por contra, el título no hace concesión alguna a la originalidad; es una fórmula muy repetida, que hemos visto muchas otras veces en otros títulos; tanto es así que Amazing Alex no es más que la adaptación de Rovio del desaparecido Casey's Contraptions. Como título puzle funciona muy bien, pero no tenemos claro hasta qué punto puede mantener el interés del jugador y hacerse monótono y tedioso tras unas cuantas partidas. Ya podemos descargar Amazing Alex tanto en la AppStore –a 0,79 euros o 2,39 euros en versión HD– como en Google Play –a 0,81 euros o 2,45 euros en versión HD– con los textos en castellano. Rovio vuelve a la actualidad con un buen rompecabezas al que le falta algo de chispa y originalidad para llegar a la excelencia.

Lo Mejor

  • Creatividad e interacción en un ocurrente rompecabezas
  • Estilo general afable y simpático
  • Nivel de contenido muy generoso
  • Editor de niveles

Lo Peor

  • Mínimas novedades respecto a Casey's Contraptions
  • Falto de originalidad e innovación
  • Algunas imprecisiones táctiles puntuales
7,5
Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.

Jugabilidad 8

Los rompecabezas de Amazing Alex son ocurrentes y simpáticos y presentan cierto de nivel de desafío en los compases finales. Una gran cantidad de objetos y niveles y un editor para crear y compartir nuestras propias creaciones. Quizás pueda hacerse algo monótono a partir de cierto punto y presenta algunas imprecisiones táctiles puntuales.

Gráficos 7

Estilo gráfico tipo cartoon simpático y afable que resulta idónea para este tipo de juegos.

Sonido 7

Las melodías son alegres –aunque quedan en un segundo plano– y ayudan a la ambientación general del título. Los efectos de sonido no pasan de correctos.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana