Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

5 razones para confiar en Apollo Justice

Os contamos lo que significó la cuarta entrega de la saga y nuestras impresiones con esta remasterización, con un lavado de cara total y por primera vez en Nintendo 3DS. Por fin, las seis entregas principales de la franquicia ya están disponibles en la portátil estereoscópica.

Actualizado a

Con motivo de la llegada de Apollo Justice: Ace Attorney a Nintendo 3DS, se cierra así el círculo de las dos sagas a Nintendo 3DS (Ace Attorney: Trilogy con las tres entregas originales, sumado a Dual Destinies y Spirit of Justice, quinto y sexto respectivamente), en este caso con el cuarto capítulo de la saga principal que significó la bienvenida de Apollo, un joven abogado que recogía el testigo de novato en un panorama algo complejo en la sociedad en que se ambienta la franquicia.

Creemos que es el momento ideal para los que todavía no se hayan iniciado en una de las sagas con mejor narrativa por parte de Capcom y posiblemente también una de las mejores sagas dentro de las aventuras gráficas de consolas portátiles; por ello os damos hoy cinco razones para confiar en Apollo Justice

Ampliar

1. El inicio de una nueva trilogía

Después de la trilogía original, la saga de Shu Takumi había llegado al final de una época, el final de un libro que comenzó con el primer Phoenix Wright y que terminó por todo lo alto con Trials & Tribulations. Era entonces momento de tomarse un respiro, dejar que la saga e asentase en Occidente durante los tres años siguientes y, finalmente, volver a la carga. Apollo Justice fue la reacción que pedían los fans, una entrega que llegaría por primera vez a Europa para Nintendo DS en 2008 con novedades interesantes que dejaban atrás dichos acontecimientos: nuevo protagonista, nueva historia, diferentes formas de interpretar la justicia…

Si no jugaste las tres anteriores entregas no debes temer nada, pues aquí no se destripan los elementos clave sucedidos en la época gloriosa de Phoenix Wright, sino que prácticamente todas las caras son nuevas; y las que no lo son aparecen en forma de guiños y referencias que solo entenderán los que vengan de antaño. Con todo, extra remasterización del cuarto capítulo de la serie no ofrece ninguna novedad respecto al original en cuestiones de contenido, sino en lo técnico. El desarrollo se mantiene intacto combinando sus fases de aventura gráfica, investigación y juicios. Así, prepárate para explorar de arriba abajo diferentes escenarios, hablar con los testigos, recopilar pruebas, examinarlas y, cuando tengas todo listo, entrar en el juzgado para defender a tu cliente.

Ampliar
Ampliar

2. Nuevo protagonista, la promesa después del fénix

Es posible que te preguntes que qué tiene este episodio de diferente respecto al resto y qué argumentos podemos esgrimir que diferencien las aventuras de Apollo Justice a las de Phoenix Wright. El motivo no es otro que el propio Apollo. A priori podríamos considerarlo como un skin distinto para el avatar de abogado defensor, pero ni mucho menos es así: la personalidad de este joven es mucho más decidida, en ocasiones insegura por la inexperiencia, con más carácter y también poca picardía; sin embargo, su habilidad es lo que marca la diferencia junto al resto de novedades, que se van presentando a lo largo de los 4 casos que componen el juego.

Una de las principales novedades que introdujo Apollo fue la intuición de su sentido de la vista. Similar al megatama de Phoenix, en este caso el joven Justice podrá percibir cuándo está mintiendo un testigo por sus tics nerviosos y otras reacciones. La manera de resolver de los casos es bastante similar a la de otras entregas, con la novedad –en su momento lo fue- de modelar por primera vez las pistas de forma tridimensional. Recordad además el nombre de Trucy y, por supuesto Phoenix. Porque sí, existe una relación entre ambos protagonistas, pero no os vamos a decir de qué tipo para que lo descubráis por vosotros mismos. Esto no deja de ser un libro que se juega.

Ampliar

3. Banda sonora, piezas para el recuerdo

Y también se escucha. No nos vamos a engañar: Apollo Justice: Ace Attorney no es el mejor episodio de la saga, ni siquiera de los mejores, pero su banda sonora es simplemente espectacular. Inolvidables temas como el Psyche Lock, Cross-examination Allegro o la dinámica Pursuit – Cornered.

Estas mejoras en la banda sonora se debieron principalmente a que esta entrega se desarrolló de cero en el hardware de Nintendo DS y no de GameBoy Advance, como las tres primeras; el equipo de Shu Takumi tuvo la opción de incluir más efectos sonoros, más melodías superpuestas o directamente piezas con más calidad, más peso, por tener más capacidad de espacio los cartuchos de Nintendo DS. Los fans valoran que a pesar de no tener casos tan memorables a lo largo de la aventura, la música de este episodio nos deleitase con momentos para el recuerdo, que complementaron y de qué manera la recta final del juego

4. Lavado gráfico: se ve mejor que nunca

Este motivo es el más evidente: el apartado técnico. Al igual que Ace Attorney Trilogy, nos encontramos con el mismo juego que su original pero aprovechando la nueva relación de aspecto de Nintendo 3DS, más horizontal que las cuadradas pantallas de NDS. Además, el aumento de resolución ha permitido modelar con más detalle los skins de los personajes, los fondos, las pruebas… Incluso el color se percibe con más nitidez y detalle. Dicho de otro modo: se ve de maravilla.

Sigue sin alcanzar las cotas de calidad de las versiones lanzadas en iOS hace ya unos años, donde sí se pudieron jugar en HD, pero dentro de las consolas de Nintendo esta remasterización es la mejor de todas las que hemos tenido nunca, y nos invita a desear que ese rumor que apunta a una colección de las seis entregas en Nintendo Switch se haga realidad. Como detalle, decir, que en esta ocasión podemos avanzar rápido los textos, algo que agradeceremos especialmente en momentos donde leemos en repetidas ocasiones un testimonio para intentar sacar información entrelíneas.

Ampliar
Ampliar

5. El último caso: un final inolvidable

Párrafos atrás hemos comentado que Apollo Justice: Ace Attorney tiene casos bastante flojos, y es verdad. Estamos ante un juego irregular, con un segundo y tercer casos que no aportan prácticamente nada a la saga, pero el último de ellos se reconcilia con el fan para ofrecernos uno de los cinco mejores casos de toda la franquicia, y estamos hablando de una saga con una treintena de ellos sin contar spin-off.

El mítico 4-4, Turnabout Succession, (cuarto caso del cuarto juego) nos mantiene en tensión durante casi cinco horas, comenzando con un asesinato donde se abren varios frentes, hay giros de guión, apariciones inesperadas y conocemos mucho más quién hay detrás de Apollo. En definitiva, una manera de despedir este cartucho por todo lo alto.

No podemos terminar sin decir que, por desgracia, Apollo Justice Ace Attorney nos ha llegado en completo inglés en esta versión ya disponible para 3DS en la eShop, una lástima teniendo en cuenta que el juego original de NDS llegó traducido al castellano –una muy buena traducción.

Con todo, Apollo Justice: Ace Attorney es una digna entrega que se sostiene sobre todo por su último caso, que sienta un positivo precedente que luego repitieron y mejoraron Dual Destinies y Spirit of Justice; pero si quieres conocer cómo comenzó la carrera de abogacía del segundo protagonista de la saga, este es el título que debes comprar.

Hay motivos para confiar en Apollo Justice.

Ampliar

Apollo Justice: Ace Attorney

  • IPH
  • DS
  • IPD
  • AND
  • 3DS
  • Aventura gráfica

Ponte en el pellejo de un joven y hábil abogado en Apollo Justice: Ace Attorney, la cuarta entrega de la serie de juzgados que pondrá a prueba tu destreza como abogado en un juicio. Con un reparto de nuevos personajes y cuatro casos fascinantes para cortar el hielo para Nintendo DS, Nintendo 3DS y dispositivos iOS y Android.

Carátula de Apollo Justice: Ace Attorney