Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[X10] Halo Reach, Impresiones

La caída del planeta Reach fue una de las mayores tragedias vividas por la humanidad. Bungie bebe de esta derrota histórica para crear el Halo más ambicioso hasta la fecha, el definitivo. En el X10, el estudio nos muestra más sobre este comando de fuerzas especiales Spartan que vivió este holocausto en la guerra contra el Covenant.

Actualizado a

La caída del planeta Reach fue una de las mayores tragedias vividas por la humanidad. Bungie bebe de esta derrota histórica para crear el Halo más ambicioso hasta la fecha, el definitivo. En el X10, el estudio nos muestra más sobre este comando de fuerzas especiales Spartan que vivió este holocausto en la guerra contra el Covenant. Su despedida de la serie, su último título. Un tributo a casi dos décadas de Halo.

Desde luego uno de los títulos que más interés ha levantado entre la prensa durante el X10 de San Francisco ha sido Halo Reach, rivalizando con Fable III y Alan Wake. Bungie contaba con un espacio generoso dentro del Terra Lounge, para realizar la demo del esperado título ante oleadas imparables de 20 periodistas. A cargo de ella se encontraban Brian Jarrard, director de comunidad, y Markus Letho, director creativo de Reach y todo un veterano de Bungie, miembro del equipo original que creó la franquicia en 1997. La demostración no fue jugable, algo para lo que parece que aún tendremos que esperar unos meses, como muy tarde hasta mayo, ya que el día 3 se abrirá la ansiada beta multijugador. Aunque desde los medios se espera poder probarlo algo antes.

Halo Reach se ha convertido en el título más ambicioso para Bungie, y en el que van a darlo todo, especialmente ahora que el estudio ya no trabaja completamente bajo el amparo de Microsoft y este universo ya no les pertenece. En palabras de Letho, se trata de una combinación de casi dos décadas de trabajo con Halo, un tributo. Reach es una precuela independiente, con nueva historia, nuevos personajes, y con una escala mucho más grande que cualquiera de los anteriores.  El arranque nos transporta a un punto clave, de inflexión en la saga, exactamente justo antes de la irrupción del Jefe Maestro y Cortana en la guerra contra el Covenant; la caída del planeta Reach. Esta es una historia oscura, cruenta, incluso triste para  los humanos. Es por tanto rica en detalle, y va a permitir a Bungie trabajar mucho más el desarrollo de los personajes, las relaciones interpersonales, conectarlas a los sucesos acontecidos, cómo los experimentaron y cómo repercutieron en ellos.

Halo Reach (Xbox 360)

El título parte desde una premisa; respetar los fundamentos jugables de la serie, no alterarlos drásticamente, ya que Halo ha escrito una página importante en el mundo de los videojuegos con sus propio estilo, y los seguidores esperan que Reach los respete. Por ello desde el estudio de Seattle va a mantener esta base que tanto gusta a los fans, pero llevándola más allá, ampliándola. En esa dirección van muchas de las novedades en la jugabilidad de Halo Reach.

Halo Reach (Xbox 360)

El año en el que arranca este sexto Halo es el 2552, en uno de los momentos álgidos de la guerra. El planeta Reach es el último bastión antes de dejar desprotegida a la Tierra,  y es además el  hogar del programa Spartan, área de almacenamiento de armamento para los humanos y estratégico, con bases del Alto Mando de la UNSC, del Mando de la Flota y los Cuerpos de Marines así como de la Oficina de Inteligencia Naval. En él viven 17 millones de personas, formando su colonia, 17 millones de inocentes.  Bungie se muestra decidida a mostrar este lado humano, desarrollando una conexión con la vida en Reach y su trágico final, ya por todos conocido.

Halo Reach (Xbox 360)

Una de las novedades, expansión de los fundamentos de Halo, es el grupo de protagonistas, el Noble Team, un equipo de fuerzas especiales Spartan que sobrevive a estos días del holocausto manteniéndose unido. Está compuesto por Carter-259, como su líder, uno de los primeros Spartan-III producidos y que ostenta el rango de Comandante, el más alto al que un Spartan puede aspirar, Kat-320 como segunda al mando y un personaje enigmático, que ha pasado por multitud de batallas y trágicos sucesos, prueba de ello es la pérdida de su brazo, reemplazado por uno prostético. Son los dos únicos Spartan originales del comando, ya que los otros cuatro son reemplazos para camaradas desaparecidos en acción. Ambos comparten un vínculo especial. Jorge-052 es el especialista en demoliciones y armamento pesado, el más veterano del grupo con 41 años y el único Spartan-II, Jun-226 el francotirador y Emilie-329, el asesino silencioso, portador de un letal cuchillo.

Halo Reach (Xbox 360)

El sexto hombre es nuestro propio personaje, un recién llegado al grupo. Esto amplía el sentido de equipo que se forjó en Halo 3, con el multijugador cooperativo para 4, donde se retrató muy bien la figura del Inquisidor, complementando al Jefe Maestro, pero donde los dos otros Élites eran poco más que relleno. El jugador participa como el sexto noble, un Spartan que será nuestro y único, que personalizaremos y subiremos de nivel utilizando la misma base que en el online de Halo 3. De hecho, Halo Reach mantiene el cooperativo a 4 jugadores, y en él, cada jugador que participa, lo hace con su Spartan, reemplazando a un miembro del Noble Team original. Bungie afirma tener preparadas muchas sorpresas en este aspecto de la personalización, que irá desvelando poco a poco.

Halo Reach (Xbox 360)

Respecto al Covenant, se ha realizado una revisión de este conglomerado alienígena para que siguieran resultando frescos  e interesantes.  Desde Bungie comentan que le han mejorado las condiciones generales de la raza, basándose en lo existente, y también añadiendo nuevas especies. Vuelven los Élites, tratándose de presecuela, y lo hacen de una forma muy poderosa, con mejoras visuales, nuevas habilidades y técnicas que los convierten en unos enemigos intimidatorios. Igualmente aparecen otras razas del Covenant, por supuesto, como los Skirmishers,  una sub-especie de los Jackals centrados en combate cuerpo a cuerpo y que utilizan tácticas de flanqueo unidas a superioridad numérica en batalla.

Halo Reach (Xbox 360)

La premisa con la que se ha creado Reach es la ambición, especialmente la técnica. Para ello se ha renovado el motor gráfico en cada aspecto, algunos de ellos desde abajo para mostrar esa imagen masiva: más personajes, más vehiculos, batallas epicas, un combate con vida propia y también albergar exploración. Markus nos comentaba que en el aspecto técnico, desde las colisiones, juego de partículas, modelados, física, animaciones, o iluminación, han debido revisarse para poder expresar la visión tan enorme que Bungie ha tenido en mente.

Halo Reach (Xbox 360)

Todos los modelados van a contar con texturas en alta resolución, y estarán compuestos por más polígonos. También se les añade más vida, con mejores animaciones, mejores herramientas, y por primera vez motion capture, una mejora bastante grande. Y por supuesto nueva IA un con nuevo comportamiento, rutinas de detección, acción y reacción que harán las cosas mucho más interesantes. Bungie los llama 'campos de batalla totalmente simulados', orgánicos, que se comportan de una manera cada vez que los juegues, percibiéndose diferentes según tus acciones. Esto facilita que pueda jugarse varias veces sin caer en la repetición de rutinas y situaciones que otros shooters no tienen pudor en mostrar.

Halo Reach (Xbox 360)

En la demo también se mostró el documental Bungie ViDoc: Into the Breach que se emitirá también en Xbox Live, donde el equipo repasa las diferentes áreas del título añadiendo sus comentarios personales. Algunas de las opiniones vertidas han sido 'los alienígenas del Covenant son más alienígenas, por eso hablan su propio idioma', 'las localizaciones del juego son escenarios que realmente querrás pararte a explorar', 'incluiremos situaciones en la campaña que nadie podrá imaginarse', 'el juego de partículas ha pasado de tener únicamente 100 diferentes a varios miles', hasta sentenciar 'Reach es el Halo definitivo, hecho por la gente que creó a la franquicia de la manera más ambiciosa posible'. Poco más se puede añadir a esta declaración de intenciones.

Halo Reach (Xbox 360)

Por último le dimos un vistazo a uno de los dos mapas multijugador que se incluyen en la beta abierta del próximo mayo. Bungie matizó la importancia de la beta para el buen funcionamiento del juego. En 2005 y la beta cerrada de Halo 3 un total de 8.00 personas lo probaron, dieron su opinión y su feedback ayudó a mejorarlo. Con Reach, se estima que esa cifra llegará a los 2 millones, permitiendo refinar el juego. Los escenarios de los modos competitivos están extraídos contextualmente de la campaña, y tendrán climatología dinámica y ciclos noche-día. El mapa que observamos, denominado Power House, consiste en una gran instalaciónn eléctrica al cobijo de unas montañas, frente a una llanura desértica, de tierra roja.

Halo Reach (Xbox 360)

Por cierto, que en Halo Reach se reintroducen los paquetes de salud para hacerlo más creíble, y debuta una nueva característica; ahora podremos contar con habilidades especiales conectadas a la armadura MJOLNIR, como esprintar o activar un camuflaje termoactivos. Las podremos usar un número ilimitado de veces, dejando que se recarguen.

Bungie garantiza que todas las características que históricamente han disfrutado los jugadores de Halo, estarán presentes. Esto es, el modo Cine, capturar pantallas, el cooperativo a 4 jugadores con split screen local para 2 y opción de jugar ambos online, el Forge y el Tiroteo de ODST, que estarán todos presentes, junto con otros modos de juego que debutarán tanto en el cooperativo como en el competitivo.

Halo Reach (Xbox 360)
Halo Reach (Xbox 360)

Desde luego, Halo Reach lo tiene todo para convertirse en uno de los títulos del año, y su ambición le puede llevar a superar al que es por muchos considerados por el mejor shooter exclusivo para Xbox 360, Halo 3.

Halo Reach (Xbox 360)
Ampliar

Halo: Reach

  • 360
  • Acción

Experiencia de la trágica y heroica historia de Noble Team, un grupo de espartanos, que a través de un gran sacrificio y coraje, salvaron innumerables vidas frente a probabilidades imposibles. El planeta Reach es la última línea de defensa de la humanidad entre el Pacto invasor y su objetivo final, la destrucción de la Tierra. Si cae, la humanidad será empujada al borde de la destrucción. Lucha solo o con compañeros de escuadrón en Firefight para sobrevivir contra interminables oleadas de enemigos que se despliegan con dificultad cada vez mayor. Halo: Reach es un título de acción first person shooter a cargo de Bungie y Microsoft para Xbox 360.

Carátula de Halo: Reach
10