Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[VITA] Uncharted: Golden Abyss, Impresiones

Tras esperar pacientemente en las largas colas, al fin nos hemos hecho con una PS Vita. Desde Japón os traemos nuestras impresiones con las primeras horas del título estrella de su catálogo de lanzamiento: Uncharted Golden Abyss.

Actualizado a

Tras esperar pacientemente en las largas colas, al fin nos hemos hecho con una PS Vita. Desde Japón os traemos nuestras impresiones con las primeras horas del título estrella de su catálogo de lanzamiento: Uncharted Golden Abyss.

Uncharted: Golden Abyss (o 'El comienzo de una aventura sin mapa' en japonés) es uno de los juegos mas esperados en el lanzamiento de PS Vita, la nueva consola de Sony.  La compañía ha usado este juego como ejemplo de las nuevas funcionalidades de su sistema y, sabiendo que sus 'hermanos mayores' para PS3 han sido grandes éxitos, esta entrega portátil no puede mas que despertar gran expectación. Vamos a ver que nos encontraremos al arrancar Vita con este juego dentro.

Ampliar

Como protagonista volvemos a tener al incansable Nathan Drake, esta vez en una selva centro-americana. En ella se encuentra los restos de una antigua civilización nativa con todos sus misterios por resolver. Así tenemos todos los elementos típicos de una aventura de este tipo: una excavación en un lugar montañoso y perdido, un ejercito comandado por un ambicioso general, la chica de carácter fuerte que se hace amiga del protagonista... Tal vez elementos muy tópicos -y seguro que se han visto mil y una veces en videojuegos y películas-, pero sirven como perfecto marco a las aventuras de Drake, que se nutre siempre de ese aire de aventura clásica realzado por el carisma y personalidad del protagonista. El juego cuenta con frecuentes y breves escenas no interactivas en las que la historia va avanzando; perfectas en duración para complementar la acción sin que el ritmo de juego se vea perjudicado.

Ampliar

En cuanto a jugabilidad, esta entrega incluye casi todo lo que podemos hacer en las versiones de sobremesa, incluyendo las famosos escaladas por salientes que ya son marca de la saga. Podremos escalar, balancearnos en lianas (y en algún que otro objeto inesperado), cruzar por estrechos caminos mientras mantenemos el equilibrio y un sin fin de pequeñas acciones mas según las situaciones con las que se vaya encontrado nuestro protagonista. Las características de la PS Vita han hecho que esta entrega no necesite un cambio radical respecto a los anteriores en cuanto a formato de juego. Todo ello intercalado con secuencias de acción, en la que deberemos enfrentarnos a los enemigos usando el sigilo (cuando podamos) o la violencia directa con nuestros puños, y todas las armas de fuego que caigan en nuestras manos. Como suele ser habitual últimamente en juegos con mecánicas shooter, cubrirnos en los obstáculos del terreno el algo primordial si queremos salir con vida incluso del enfrentamiento más sencillo. También se han incluido unos cuantos Quick Time Events, en los que deberemos realizar una acción inmediatamente cuando se nos indica en pantalla.

Ampliar

Para hacer el juego mas entretenido y rejugable se han añadido listas de objetos a recolectar, según su categoría, y que nos aportaran pedazos de la historia. También tenemos una lista de fotografías para realizar: deberemos buscar el punto exacto a partir de un modelo y realizar una foto idéntica a este usando nuestra cámara. También tenemos mini-juegos,  entre los que tendremos que resolver algún puzzle, buscar algo en un objeto rotándolo o calcar grabados a papel.

Ampliar


Lo mas novedoso es que esta vez podemos usar los controles adicionales de Vita como alternativa en la mayoría de los casos. Por ejemplo, solo tendremos que pulsar en un saliente para saltar hacia el,  o usar la orientación de la consola para balancearnos en una liana. También podemos usar la pantalla táctil para hacer copias de los dibujos o para acciones tan diversas como controlar los objetos especiales de cerca, las acciones en los Quick Time Events o el zoom de la cámara de fotos. Y a pesar que estas características son lo más destacado de la consola en esta entrega, sus desarrolladores nos han brindado la posibilidad de, en casi todas las situaciones, controlar a Nathan con un majeno tradicional usando los botones físicos. El juego casi nunca nos fuerza a elegir ningún tipo de control, y esto es una gran forma de contentar tanto a los que buscan una nueva experiencia como a los que prefieran simplemente recrear la experiencia de juego del original en una consola portátil.

Ampliar

La mezcla de controles encaja perfectamente con la jugabilidad de un titulo con acciones tan variadas como este. Por ejemplo si no recordamos que botón sirve para cierta acción siempre podemos interactuar directamente con la pantalla táctil o los otros sensores de la consola para salir del aprieto. En general la gran pantalla táctil del hardware hace posible que la mayoría de nuestras pulsaciones acierten, siendo un control bastante preciso, aunque siempre habrá alguna ocasión aislada en que nuestra pulsación no hará lo que teníamos pensado (por ejemplo en el caso de dos salientes muy cercanos).

Ampliar

Y en el apartado gráfico se nos muestra unos escenarios variados, con grandes efectos de luz y de profundidad. Nada más empezar, una vez pasado el prologo, el juego nos deleitará con unas impresionantes vistas, sacando a la luz todo el potencial de la consola. En un espectáculo digno de verse a través de la pantalla OLED de la consola, lo que lo termina de convertir en uno de los títulos con mejores gráficos en un dispositivo portátil que se pueden encontrar en la actualidad. Desde luego, que nadie espere que lleguen a la misma excelencia a la que llega Naughty Dog con sus juegos en PS3, algunos pequeños rincones en el escenario no están al mismo nivel de detalle que otros por ejemplo, pero el resultado global es simplemente fantástico. Las animaciones también son muy fluidas y variadas, correspondiendo a la gran cantidad de acciones que puede realizar nuestro protagonistas. 

Ampliar

Uncharted Golden Abyss es una gran entrada, tanto para la saga como para la consola en la que nace, PS Vita. Su importancia ha sido tal que el habitual Ridge Racer, juego fetiche de Sony en sus lanzamientos de consolas, y cualquier otro juego de lanzamiento queda anulado por la calidad de este. La acción se presenta variada, siguiendo los patrones propios de la saga de mezclar sin descanso plataformas y acción, introduciendo en el desarrollo variaciones y sorpresas que buscan que el jugador nunca se acomode, cosas como cornisas derrumbándose, explosiones espontáneas y otros accidentes que mantienen siempre alto el pulso de la acción.  Las frecuentes secuencias de video y las conversaciones con nuestros compañeros terminan de aportar todos esos ingredientes que dan a Uncharted su estilo tan característico de presentar la aventura, dinamizando el desarrollo y consiguiendo que nunca puedas aburrirte.

Ampliar

Debido sin duda a que este ha sido el título escogido por Sony para mostrar muchas de las bondades de su nuevo sistema, a veces peca de querer usar todas las funcionalidades táctiles y sensoriales de la consola, lo que consigue con acierto en la gran mayoría de ocasiones, pero no en todas. Algunas situaciones probablemente no hubieran necesitado de la intervención de estos métodos alternativos usando el abanico de controles con el que cuenta la plataforma, pero en todo caso, la ejecución es muy buena y nos permite empezar a calibrar las posibilidades que la plataforma empieza a desplegar. En resumidas cuentas, nuestras impresiones con Golden Abyss son excelentes y  la conjunción de grandes gráficos, un control excelente y una historia atractiva, crean una experiencia de juego sublime para los primeros poseedores de una Vita. No se podía haber elegido mejor juego bandera para presentar las bondades del nuevo sistema.

Ampliar

Uncharted: El abismo de oro

  • PSV
  • Acción
  • Aventura

Uncharted: El abismo de oro es una aventura de acción a cargo de Bend Studio y Sony Computer Entertainment para PlayStation Vita. Ambientado antes del primer juego, la historia sigue a Nathan Drake mientras se une a la cazadora de tesoros Marisa Chase para encontrar la ciudad perdida de Quivira, mientras trata con el cazador de tesoros Jason Dante y su compañero, el caudillo Roberto Guerro.

Carátula de Uncharted: El abismo de oro
8