Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS 2012] JoJos Bizarre Adventure: All Stars Battle, Impresiones

Después de una revisión HD del genial Jojo's Bizarre Adventure, Namco toma el relevo de Capcom con un exclusivo de PlayStation 3 de nuevo adscrito al género de la lucha, aunque con un tratamiento visual 2.5D que le ha granjeado la admiración de muchos en el TGS 2012. All Stars Battle entra directamente por los ojos, para luego quedarse por el juego.

Actualizado a

Generaciones
1987 - 2012. O lo que es lo mismo, 25 años lleva publicándose la considerada como segunda saga más longeva con la que cuenta Shueisha, JoJo's Bizarre Adventure, imaginativa, delirante, surreal... en una sola palabra: Bizarra serie que cuenta las aventuras y desventuras de los Joestars, una familia muy poderosa en la que cada descendiente se convierte en el protagonista de un nuevo arco argumental para el manga. Un recurso imaginativo que le ha valido a su creador Hirohiko Araki la oportunidad de ir renovando la serie, aunque manteniendo siempre unos elementos propios definitorios. Como toda obra de éxito, los videojuegos sobre esta no se hicieron esperar. Entre ellos uno de lucha 2D One Vs One que Capcom reactualizó a una recomendable versión HD en la que solamente desentonada un precio altísimo de 1.600 Puntos Microsoft, desmesurado para querer apelar a la nostalgia gamer. Namco Bandai recoge el testido de Capcom y se lo cede al estudio CyberConnect2 -saga Naruto: Ultimate Ninja- en JoJo's Bizarre Adventure All Stars Battle, un título exclusivo para PlayStation 3 que, en medio de tanta propuesta como todas las que nos rodean en el Tokyo Game Show, consigue llamar la atención con fuerza gracias a un apartado visual fastuoso que se deviene no en el enésimo arcade de lucha clónico, sino en un título con personalidad propia.

Y es que son sus propios desarrolladores los que no lo tildan de juego de lucha: "Este juego no es un juego de lucha. Es un juego de JoJo". La primera decisión que afrontó CC2 fue la de lanzar un juego de lucha que corriese a 60 cuadros por segundo, o por el contrario lanzar un juego con todos los elementos y expresiones de JoJo que corriese a 30FPS. Escogiendo la segunda decisión, al ver este All Stars Battle en movimiento no podemos más que darles la razón en su decisión. Con una presentación en 2.5D y bajo un epígrafe One vs One, el nuevo JoJo sencillamente hace gala de una fuerza visual basada en un uso soberbio de la técnica Cel-Shading: colorista, definida y cercana a lo que sería un manga animado, estilizando cada elemento en pantalla en lo que parece tinta en movimiento. Las presentaciones de los personajes y las ejecuciones de los golpes especiales incluyen hasta el detalle de ver en la pantalla las típicas onomatopeyas para representar el sonido de los golpes e incluso de los pasos. Y, aunque en la demo que probamos solamente había cuatro personajes -Joseph Joestar, Gyro Zeppeli (el protagonista del arco argumental más reciente de la saga), Wamuu of the Pillarmen y el icónico Jotaro Kujo, la inclusión de los siete arcos narrativos -Phantom Blood, Battle Tendency, Stardust Crusaders, Diamond is Not Crash, Vento Aureo, Stone Ocean y Steel Ball Run- anticipa que el plantel de personajes no será precisamente pequeño.



Tendencia a la Lucha
Varios son los indicadores que veremos en pantalla: Salud, Guardia, el cual se irá vaciando a medida que paramos impactos provocando que nuestra guardia se rompa cuando este esté vacío, y Heart Heat, el contador más grande. Algunos personajes tienen también indicadores únicos sobre el Heart heat, como Mista, cuyo contador extra muestra las balas que le quedan en el cargador de su arma. Una parte del Heart Heat (HH) puede ser usada para realizar un Heart Heat Attack (HHA), algo así como el equivalente a los super y Ultra combos del Super Street Fighter IV. El HHA se activa mediante el clásico cuarto de giro de la cruceta Abajo, Abajo Adelante y Adelante más dos botones de ataque. Si lo que queremos es desencadenar un Great Heat Attack (GHA), tendremos que usar dos partes de la barra y pulsar el botón L1, o hacer el medio giro anterior más tres botones de ataque En el caso del mencionado Jotaro, su HHA es una versión del ataque Rush Punch de su Stand (manifestación semi-física de su poder) que resulta en una lluvia de puñetazos; su GHA, llamado "You pissed me off", convierte la pantalla en una página de manga y congela el tiempo antes de golpear al enemigo con una cantidad de golpes mayor aún. Joseph Joestar saca una ametralladora en un ataque cuasi imposible de bloquear, empuja al rival contra la pared y luego lo envía bien lejos. Y del GHA de Gyro Zeppely solamente diremos que requiere la ayuda de su caballo, del cual no se baja en todo el ataque.

El juego implementa la opción de esquivar los ataques mediante pasos laterales pulsando el botón X. Algunos de nuestros ataques podemos cancelarlos pulsando L2, aunque eso nos reducirá el indicador Heart Heat. Otra forma de esquivar los golpes es realizando un Movimiento de Estilo que arrancará una pose (de las varias que poseen) a nuestro luchador, ejecutándola y esquivando por completo de una manera más vistosa el ataque. A pesar de que este movimiento hará uso de nuestro indicador de Guardia, nos brindará también una opción perfecta para realizar un counter a nuestro enemigo. Meternos con nuestro oponente mediante unas divertidas animaciones también drenará el indicador HH de este, lo que nos dejará el campo libre para atacarle con una cadena de combos que mezclen los tipos de ataques Débiles, Medianos y Fuertes de los que disponemos, aunque también dispondremos de una opción llamada 'Easy Beat', con la cual realizaremos un combo que termina en un HHA justo al presionar el botón de ataque Débil en el momento preciso, lo que requiere un timing perfecto por nuestra parte, pero que nos recompensa después por ello con el Heart Heat Attack. También podremos hacer uso de la mecánica  Puttsun Cancel, que consumiendo parte del indicador Heart Heat tras un movimiento especial nos permitirá congelar a nuestro enemigo por unos instantes, dándonos tiempo para continuar el combo.



Sex Pistols
Otro elemento que debemos tener en cuenta son las partes del escenario, ya que en la localización del Coliseo por ejemplo podemos ver a un puñado de caballos corriendo alrededor de este, golpeándonos si nos encontramos en su camino. Pequeñas hojas de manga aparecerán en mitad de la pantalla para avisarnos de estos objetos del escenario que nos golpearán. Los Ataques en Tándem siguen siendo aún para los personajes que tenga el Stand Style, aunque consumirá una parte del medidor Hear Heat. Y parece que todos los luchadores, incluso Mista, tendrán el estilo Stand, traduciéndose esto en instantes visuales como los del personaje Giorno, el cual pegará un puñetazo a cámara lenta en su Heart Heat Attack. Guido Mista hará uso de sus habilidades de tiro, usando como HHA un golpe en el que disparará al rival tras haberlo centrado en su mira, o su GHA, que hará que una bala disparada por nosotros mismos sea redirigida por sus Sex Pistols varias veces, multiplicando el daño ocasionado por esta. El personaje de Kakyoin por su parte hará uso de su Stand, un Hierofante verde para golpear, a la hora de ejecutar su HHA particular, mientras que su Great Heat Attack consistirá en disparar un montón de esmeraldas por toda la pantalla. Cada personaje contará con un botón de Estilo que definirá su forma de pelear. Si lo usamos con Jotaro, este convocará a su ente Stand; si por el contrario estamos llevando a Joseph, este hará uso del Ripple, técnica de combate que fue introducida al inicio del manga, mientras que los Stands llegaron a partir del tercer arco argumental.

Con una fecha prevista para 2013 en Japón, recordamos esa pregunta que ya respondió CyberConnect de forma clara y a la vez enigmática: ¿Es este JoJo's Bizarre Adventure All Stars Battle un juego de lucha? Según ellos no, es "un juego de JoJo". Parece que de momento toca seguir esperando para saber más de este proyecto, dado que el título aún se encuentra en los primeros estadios de programación y desarrollo. Aunque de momento todo hace pensar que la senda de arcade de lucha One Vs One la sigue, dadas las demos que hemos visto, ofreciéndonos a la par un espectáculo visual en toda regla. Otra de las declaraciones del estudio CC2 es la hecha con respecto al modo principal de juego de este All Stars Battle, el cual "tendrá un modo Historia poco convencional", en el que los eventos QTE que por ejemplo usábamos en los juegos de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm, no se emplearán en JoJos Bizarred Adventure. Quizás que la pregunta que más demanda ser contestada en estos momentos no tiene que ver con el juego en sí, sino con el hecho de si lo veremos por estos lares de Occidente y nuestro viejo continente. Namco Bandai no se ha pronunciado de momento, aunque parece que al menos a los Estados Unidos sí que llegará, ya que se ha descubierto que la editora ha solicitado el registro de la marca All Stars Battle en suelo americano "para ser usada con videojuegos", algo que ya hizo el pasado año con One Piece: Pirate Warriors, el cual ha sido lanzado esta misma semana en Europa.

JoJo's Bizarre Adventure All-Star Battle

  • PS3
  • Acción

JoJo's Bizarre Adventure All-Star Battle es un juego de lucha desarrollado por CyberConnect2 para PlayStation 3 protagonizado por los personajes de JoJo's Bizarre Adventure, adaptados al estilo de la serie anime. Artes marciales y elementos sobrenaturales moldeados en cel shading.

Carátula de JoJo's Bizarre Adventure All-Star Battle
8.2