Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS 2012] Dragon Quest X, Impresiones

Square Enix prepara su salto a Wii U con un producto que en territorio japonés tiene el éxito asegurado, el multijugador masivo Dragon Quest X, previamente lanzado en Wii, consola con la que compartirá jugadores. Desde el TGS llegan nuevos datos sobre este proyecto hecho para sacar partido al Wii U Gamepad.

Actualizado a

Si ya por sí mismo el género de los MMO's es turbio y complejo, sobre todo ahora que los modelos de negocio van y vienen y los suscriptores viven en una burbuja a punto de estallar, trasladar esta fórmula a consolas es todavía más complicado. Durante la generación, pocos títulos han dado el salto definitivo a las plataformas de sobremesa tras comercializarse en PC, y los que lo han hecho no han conseguido la acogida que esperaba. Pero con la saga Dragon Quest, Square Enix tiene una enorme baza que jugar, sobre todo en Japón, donde la franquicia cuenta con millones de fans. Quizás por ello la compañía ha decido dar un paso al frente con Dragon Quest X, que se ha desarrollado para Wii y para la futura Wii U, versión que tiene como objetivo estrenarse en Japón este 2012.

Desde que se confirmó que el título iba a tener presencia en el Tokyo Game Show, los seguidores de la serie han comenzado a despertar su interés por esta versión que sacará partido de la mayor potencia de la consola, utilizando el mismo motor gráfico que en Wii, pero aumentando la resolución de los gráficos para mejorar la experiencia de juego y potenciar la estética de la saga. Recordemos que a pesar de presentar un planteamiento jugable poco ortodoxo con respecto a la tradición de la saga, Dragon Quest X será la primera entrega HD de la franquicia iniciada por Enix. Y aquí es donde sin contar con un motor gráfico puntero como Final Fantasy XIV, también de la compañía, se trata de mantener ese sabor artístico y estético característico de la serie.

Ampliar

Ajustes gráficos, no de contenidos

La potencia gráfica de Wii U ha permitido que los diseñadores de Square Enix planteen escenarios en alta definición tomando como base el mismo motor tridimensional que Wii. Además, también han sido capaces de aumentar el número de personajes máximo que se muestra en pantalla, de incluir sombras más realistas en tiempo real que mejoran lo visto en la anterior versión y hasta de remodelar las escenas cinemáticas para adaptarlas a la mayor resolución de pantalla de la consola. Se agradece el salto gráfico con esta nueva versión que, por otra parte, era un paso obligado para la la compañía nipona en cuanto a tratamiento del hardware de Wii U.

Más allá de las detalladas diferencias estéticas entre Wii y Wii U, el volumen de contenidos entre ambas versiones será exactamente el mismo y los jugadores compartirán servidor. Square Enix insiste en que los jugadores de Wii U podrán acceder a todos los contenidos de Wii y a la inversa, pues no pretenden crear desigualdades en este mundo virtual. De hecho, con una cuenta de Wii, el jugador se podrá identificar en la versión para Wii U y mantener sus personajes, aunque será obligatorio comprar el juego para la nueva consola. Además de contenidos, los dos juegos comparten servidores, por lo que un usuario conectado con su Wii puede jugar en la partida de uno de Wii U. Además, aprovechando el momento, Square Enix anunció lo que sería la primera ampliación gratuita del juego, que incluirá un aumento de nivel, la inclusión de dos nuevas clases (Paladín y Ranger) y, entre otras novedades, la posibilidad de comprar terrenos y edificar casas para habitarlas y decorarlas al gusto.

Ampliar

A pesar de enmarcarse en el género multijugador masivo, Dragon Quest X es un híbrido que mezcla los patrones de la saga de rol con el territorio online de una manera particular. Así, a la partida de un jugador se pueden unir otros cuatro para compartir misiones y avance durante la trama. Se trata, además, de un juego online que puede ser completado en solitario sin el más mínimo problema, y que no exigirá al jugador tanta atención e insistencia como otros juegos del género. Para ello, Square Enix se ha inventado dos herramientas. La primera son los Aliados de Apoyo, que son personajes de otros jugadores que nos ayudan aunque estén offline, ganado experiencia que se asigna una vez que se conecta el jugador.

Por otra parte, se han creado las llamadas Bolas de Energía que se recargan durante los periodos de desconexión y que una vez completadas asignan al jugador la posibilidad de ganar el doble experiencia durante treinta minutos en su siguiente sesión de juego. Sin lugar a dudas, esta pareja de elementos contribuye a potenciar el juego entre los usuarios menos doctos en el género masivo online. También es necesario recordar que la versión para Wii U se servirá de la memoria interna de la consola, por lo que a priori no necesitará la memoria USB oficial comercializada con la versión de Wii U. Eso sí, teniendo en cuenta que Square Enix pretende aportar contenidos durante diez años, es previsible que se necesite ampliar memoria en el modelo básico (8 GB) de la consola.

Ampliar

Online con Wii U Gamepad

Extremadamente interesante resulta la posibilidad de trasladar la acción de forma íntegra al Wii U Gamepad, como sucede con otros juegos como Mass Effect 3, para jugar partidas con el televisor realizando otra actividad. Esta posibilidad se ha confirmado en el Tokyo Game Show, durante la demostración del juego, donde se ha podido ver cómo una simple opción deriva la acción a la pantalla del mando, convirtiendo a este Dragon Quest X en una experiencia “portátil” de salón. Lo mostrado en el Wii U Gamepad mantiene una calidad óptima que sin ser en Alta Definición permite disfrutar del mundo online de Square Enix. 

Por otra parte, la jugabilidad y el control de los personajes se realizan de manera tradicional mediante los botones del mando, aunque se espera que en la pantalla del Wii U Gamepad se muestren elementos informativos durante las partidas como la gestión de objetos, de personajes, el chat virtual de comunicación con otros jugadores. A falta de que esta versión de Dragon Quest X se deje ver y tocar en forma de beta, todo apunta que el nuevo invento de Nintendo cubrirá muchas necesidades del género MMO que hasta ahora complicaban su llegada de manera aceptable a las consolas de sobremesa.

Ampliar

Dragon Quest X en su versión Wii U todavía no tiene fecha de lanzamiento en Japón ni tampoco ha confirmado su estreno en Occidente, por lo que nuestra mirada se mantiene atenta al horizonte sobre lo que pueda pasar. Pero sí está confirmado que los usuarios japoneses que compren una Wii U Premium tendrán acceso a la beta como parte de la promoción, así que no se espera que su lanzamiento se demore mucho. Como sucedió con Monster Hunter Tri de Wii, es posible que Nintendo juegue un papel fundamental en su lanzamiento en Europa y en Norteamérica. Esperemos que Square Enix comprenda que en Europa también existen seguidores de la serie, y que los creadores de Mario y compañía sepan apoyar un estreno de estas características por estos lares. Sea como fuere, los más optimistas no esperan nada para antes del primer semestre del 2013.

Dragon Quest X

  • Wii
  • WiiU
  • PC
  • RPG

Dragon Quest X, la famosa serie de Square Enix, llega a su décima entrega, en esta ocasión para WiiWii U y PC.

Carátula de Dragon Quest X