Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS] Star Ocean IV: The Last Hope, Impresiones

La gran aventura intergaláctica de Square Enix ya se encuentra ultimando los preparativos de este gran viaje. Durante el TGS, hemos podido hablar con sus responsables, quienes nos han contado todos los secretos que esconde este tan esperado título.

Actualizado a

La gran aventura intergaláctica de Square Enix ya se encuentra ultimando los preparativos de este gran viaje. Durante el TGS, hemos podido hablar con sus responsables, quienes nos han contado todos los secretos que esconde este tan esperado título.

Star Ocean es una larga saga, que con ya tres títulos de la saga principal (más director's cut, remakes,  …) y este nuevo juego que se nos acerca es una de las series de RPGs más respetadas. Durante este TGS '08 no solo hemos tenido la oportunidad de jugar a una extensa demo jugable de este Star Ocean 4, si no que hemos podido entrevistar al productor (de este Star Ocean y de todos los anteriores) y incluso nos ha guiado durante los primeros minutos de la demo. Según el mismo productor, Star Ocean 4 no tiene muchos cambios en la forma de juego general: controlamos a uno de los personajes moviéndose por el escenario. En este mismo escenario también podemos observar a nuestros enemigos, que se nos echan encima en cuanto nos ven.

Ampliar

En cuanto haya un contacto con un enemigo pasaremos al modo combate, en un escenario diferente.  En este modo, además de a los enemigos, visualizamos a todos nuestros personajes. Controlamos directamente a uno (que podemos intercambiar en cualquier momento) y las batallas se realizan en tiempo real. Los personajes que no controlamos actúan automáticamente y nos apoyan. Según Yamagishi esto ayuda a hacer el juego más fácil para la gente menos hábil. Y también según él, es en este escenario de combate donde se han introducido más novedades al sistema de juego. Contamos con dos nuevas habilidades: por un lado tenemos la posibilidad de saltar y por otro lado una nueva acción llamada sight out, que nos permite esquivar un ataque enemigo y realizar un contra-ataque. Yamagishi nos cuenta que utilizando esta habilidad es posible vencer a monstruos de niveles elevados con nuestros personajes solo en el nivel 1 o 2.

Ampliar

Durante la demo controlaremos a 4 protagonistas en escenarios bastante variados: desde la típica mazmorra hasta una pradera boscosa, pasando por un escenario nevado con poblado incluido. La demo nos coloca en mitad de la trama, con la historia ya iniciada, por lo que es un poco difícil hacerse una idea de lo que estamos haciendo en un principio.La demo comienza en una mazmorra repleta de enemigos y tras llegar a una sala en la que no podremos salvar a un personaje, nos enfrentamos un monstruo jefe que nos lo pondrá un poco difícil si no utilizamos bien las habilidades. Vencido a este enemigo, y tras una escena cinemática en la que se revela el nombre de un personaje que debemos buscar para obtener un hechizo, podremos salir al exterior de la mazmorra, en una terraza de una especie de construcción gigante que bajamos a través de una columna, después de la típica discusión entre el chico y chica protagonista.

Ampliar

Una vez en el suelo se nos abre ante nosotros un enorme y nevado escenario, con varios monstruos circulando de un lado a otro Al poco de caminar encontraremos un pueblo dentro de la zona helada, en el que debemos buscar al antes mencionado personaje (que en realidad se encuentra en la única casa que no es una tienda y a la que podemos entrar). Hablando con ella nos enteramos que el hechizo parece ser la cura para una enfermedad pero que ahora ha cambiado y necesita nuevos elementos para realizar una cura. Esto nos pone de nuevo de patitas fuera del pueblo hacia una dirección desconocida.

Ampliar

Si seguimos caminando explorando el escenario más allá de este pueblo dejaremos atrás la nieve y llegaremos a una zona verde boscosa y escarpada repleta de enemigos… y hasta aquí la demo. Yamagishi nos contó que el principal problema que tuvieron al trabajar con 360 fue el tener que hacer un motor desde cero con todas sus complejidades. Según él lo mejor y lo peor de trabajar para una consola de nueva generación es la gran potencia que tienen: bueno por que puedes realizar gran cantidad de cosas con ellas, malo por lo complicado que resulta llevarlas a la práctica. Aun así, la parte que se siente más orgulloso de este nuevo juego son sus gráficos, dado que el factor de resolución HD aporta bastante al juego.

Viendo la demo, los gráficos no pueden competir con las joyas gráficas de 360, pero son correctos, tirando a buenos en depende que escenario. En exteriores el horizonte está bastante lejos, aunque los escenarios están algo vacíos. En cambio los enemigos aparecen casi de sopetón, en los exteriores  cuando tienes la cámara situada en un punto alejado. Mientras los escenarios tienen un tono más realista los personajes son más cercanos al estilo anime, con ojos grandes y cabellos y vestimentas de colores, que a veces chocan con los del escenario, sobre todo en la sobriedad de las mazmorras. Al ser más bien personajes de anime las animaciones faciales no son del todo realistas, pero están apoyadas por el profesional doblaje de los actores japoneses que hacen que los personajes cobren más vida que con la animación facial mas complicada.

Ampliar

La cámara, que podemos controlar aunque a veces se mueve por si misma, presenta algunos problemas, que hace que nos desorientemos y tengamos que recolocarla, pero probablemente es un detalle que arreglaran en la versión final. Según Yamagishi el juego tendrá una extensión similar a la Star Ocean 3, pero en esta entrega tendremos más libertad, pudiendo navegar libremente por el espacio. Esto unido a objetos coleccionables que dejan los monstruos al ser vencidos (tantos que es casi imposible reunirlos todos para Yamagishi), alargaran la vida jugable de este título.

Ampliar

Nos encontramos ante un titulo que a pesar de salir en una consola de nueva generación es muy tradicional: un RPG estilo japonés de toda la vida, solo que con gráficos HD y detallitos que la nueva tecnología permite. Seguramente esto se ha hecho para atraer a la gran cantidad de fans japoneses leales a este tipo de RPGs (y las no menos numerosas legiones fans en el resto del mundo). No destacara por gráficos y hasta los personajes no son precisamente un alarde de originalidad, recuerdan fácilmente a los de cualquier otro RPG de este estilo. Aun así con una buena historia y con el mismo desarrollo que lleva años enganchando a los fans probablemente este juego cumpla con el objetivo que Yamagishi desea para los jugadores de Star Ocean; que se diviertan jugando.

Ampliar
Ampliar

Star Ocean: The Last Hope

  • 360
  • RPG
La serie de rol de Tri-Ace anuncia su cuarta entrega para Xbox 360. Previsto para 2009, este título aspira ofrecer un universo virtual casi infinito.
Carátula de Star Ocean: The Last Hope
8