Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[GC] Ratchet & Clank: Atrapados en el Tiempo

Pese al éxito de Resistance, sigue estando claro que el equipo de Insomniac sigue confiando ciegamente en su franquicia estrella, la saga Ratchet & Clank. Atrapados en el tiempo es el nombre de la última parte de la trilogía Future, un más que probable broche de oro que os descubrimos en directo desde la Gamescom de Colonia.

Actualizado a

Pese al éxito de Resistance, sigue estando claro que el equipo de Insomniac sigue confiando ciegamente en su franquicia estrella, la saga Ratchet & Clank. Atrapados en el tiempo es el nombre de la última parte de la trilogía Future, un más que probable broche de oro que os descubrimos en directo desde la Gamescom de Colonia.

Ampliar

Ampliar

Puede que Insomniac Games haya atrapado a los usuarios de PlayStation 3 con su saga Resistance, pero hace unos años se trataba del estudio dedicado a la creación de la franquicia de plataformas y aventuras Spyro the Dragoon, una trilogía para PlayStation gozó de una gran popularidad y una base de fans instalada, seguidores que por otra parte han ido desvinculándose poco a poco de la misma por el mal sabor de boca que han dejado las últimas aventuras del dragón púrpura, desarrolladas por un estudio diferente.

Ampliar

Entre Spyro y Resistance, Insomniac se dedicó a rivalizar (de forma sana) con Naughty Dog en PlayStation 2. Cada una creó una franquicia de títulos de plataformas con elementos de acción y aventura, ambas protagonizadas por un protagonista y su estrafalario compañero. Mientras que Naugthy dio vida a Jak & Daxter, Insomniac hizo lo propio con Rachet & Clank, una saga que ha ido evolucionando con los años hasta contar a día de hoy con casi una decena de entregas tanto para PS2, como PSP, PS3 e incluso teléfonos móviles.

Ampliar

Atrapados en el tiempo (Crank in Time en inglés) es la tercera parte de la trilogía Future de PlayStation 3, la que cierra un arco argumental en el que Ratchet deberá rescatar a Clank y dar fin a su villano más acérrimo. Así, la historia continua desde el punto en que lo dejó el anterior, si bien no se ha comentado si será indispensable conocer estos hechos o si, a través de flashbacks u otro tipo de recursos, se resumirá lo ocurrido previamente para que cualquier usuario pueda jugar sin temor a verse perdido en una amalgama de nombres y hechos.

Ampliar

Una de las novedades del juego será la inclusión de un nuevo personaje, el lombax Alister Azimuth, un general de color plateado que en el vídeo de presentación del juego de la Game Developers Conference.aparecía con una imagen en la que se veía alguien similar a Ratchet. Poco más se sabe de su pasado u objetivo, más allá de esta tímida conexión con el protagonista de la aventura, aunque ya se han rumoreado todo tipo de cosas, entre ellas que sea su posible padre.


Pese a que pudimos probar una demo del juego en Colonia, no se nos ofreció la posibilidad de comprobar de primera mano una de las novedades del título, un bastón que Clank podrá usar en determinados momentos para realizar acciones mediante replays: por ejemplo, grabar su movimiento hacia una puerta para abrirla, cargar el archivo y, mientras que su holograma hace dicha acción, utilizar al de verdad para hacer otra cosa. Hasta cuatro veces podrá clonarse al personaje, continuando con un sistema de puzzles que pudo verse recientemente en el brillante Braid.

Ampliar

Como viene siendo habitual en la franquicia Ratchet & Clank, Infamous abogará por el 'más difícil todavía', incluyendo un buen puñado de armas nuevas que satisfarán a los amantes de este tipo de gadgets. Entre ellas se incluirán una granada que permitirá dejar a los monstruos en estado de congelación, un francotirador con plasma, un shuriken que actúa a modo de boomerang e incluso una criatura extraña que se lanza sobre el enemigo, causándole daño utilizando eructos.

Ampliar

En la demo pudimos probar en práctica otro de los nuevos gadgets, unas botas que actúan de forma similar a un jetpack y que nos permiten alcanzar distancias alejadas tras tomar carrerilla y pegar un salto en el aire. Este contacto jugable nos sirvió para comprobar de primera mano cómo funcionan todos estos añadidos en tiempo real. Sin duda, bastante bien. El objetivo del nivel, bastante corto, era derrotar a un par de jefes para abrir la puerta hacia el siguiente nivel. Estas criaturas, remarcada en un radar con puntos rojos, poseían una considerable barra de vitalidad que costaba mermar, siendo batallas bastante lentas.

Ampliar

Eso sí, la diversión sigue estando presente. Una vez aprendido el patrón de movimientos de los jefes, una especie de cangrejos-grúa que escupían fuego, todo era coser y cantar. Eventualmente, las máquinas se recubrían con energía y se hacían invulnerables durante un margen de tiempo, recuperando vitalidad que podía cancelarse presionando R2 + triángulo y moviendo una cadena hacia los lados con el stick. Derrotados, la demo se terminaba con un 'Otoño 2009' como fecha prevista para su lanzamiento, aún sin ningún detalle extra confirmado.

Visualmente recupera el motor de los anteriores, incorporando mejoras técnicas como iluminación realista, sombras dinámicas, fondos mucho más detallados (este en concreto era un cañón con ciertas zonas pobladas de vegetación), personajes mucho más expresivos y criaturas de tamaño considerable. Todo esto arropado, cómo no, por un doblaje más que correcto. Poco más se sabe por ahora del título encargado de cerrar la trilogía Future de Ratchet & Clank, un título que, por ahora, luce más que bien en una época en que los plataformas cada vez escasean más.

Ratchet & Clank: Atrapados en el Tiempo

  • PS3
  • Aventura
  • Acción
Las aventuras de Ratchet & Clank continúan en su tercera entrega para PlayStation 3
Carátula de Ratchet & Clank: Atrapados en el Tiempo
8