Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[GC] Final Fantasy XIII, Impresiones

Charlamos con dos de los responsables principales de llevar a cabo la decimo tercera fantasía final, su director Motombu Toriyama y Yoshinori Kitase, productor. La Gamescom de Colonia recoge una jornada de magia en la que se nos mostró una nueva demo y se contestaron varias de las incógnitas relacionadas con este nuevo Final Fantasy. Comienza el viaje a Coccon…

Actualizado a

Charlamos con dos de los responsables principales de llevar a cabo la decimo tercera fantasía final, su director Motobu Toriyama y Yoshinori Kitase, productor. La Gamescom de Colonia recoge una jornada de magia en la que se nos mostró una nueva demo y se nos contestaron varias de las incógnitas relacionadas con este nuevo Final Fantasy. Comienza el viaje a Coccon…

Aunque aún queda un mes para el Tokyo Game Show, Square Enix, aprovechando su reciente expansión en occidente con la adquisición de Eidos, ha decidido dejarse ver por la Gamescom 2009 de Alemania con un notable catálogo de juegos bajo el brazo, con las dos siguientes entregas de la familia Final Fantasy como principales atractivos: Final Fantasy XIII y Final Fantasy XIV, el próximo título de la franquicia que estará enfocado al mercado Online.

Ampliar

 

Ampliar

El primer día de la feria nos ha servido para tener un primer acercamiento a la décimo tercera entrega, una ambiciosa fantasía de la que hemos hablado infinidad de veces en esta casa y de la que podéis encontrar muchísima información adicional en anteriores coberturas. Motomu Toriyama, director del juego, y Yoshinori Kitase, productor, fueron los encargados de presentar una nueva sección jugable bastante corta pero intensa.

 

Ampliar

La demo comenzaba con Lightning atravesando un páramo helado. Como ya se había dicho, los enemigos aparecen en pantalla y se alertan cuando nos acercamos a ellos, como ya ocurría en Final Fantasy XII. Toriyama decidió aprovechar la situación para mostrar de nuevo el evolucionado sistema de combate que presentará el título, el clásico ATB (active time battle) de la serie, pero mucho más ágil, casi podríamos decir que en tiempo real. Una de las novedades de este sistema es el denominado Paradigm System, que permite cambiar de compañero en combate para aprovecharse así de técnicas diferentes y compartidas.


Después del combate, aparecía una escena de vídeo en la que los protagonistas, Lightning, Snow Villiers, Oerba Dia Vanille, Hope Estheim y Sazh Katzroy se ponían a discutir sobre sus implicaciones en la historia del título, buscando una solución a sus problemas. Toriyama explicaba minutos más tarde, en una sesión de preguntas y respuestas, que por primera vez en la serie Final Fantasy, los protagonistas no son héroes sino villanos de cara a su mundo, pues no cuentan con ningún tipo de apoyo más allá de sus férreos ideales. La escena terminaba con un grupo de soldados, aparentemente de alguna orden religiosa (recordaban a los de Bevelle en FFX), aparecían dando lugar a un segundo combate. Sobra decir que Final Fantasy XIII alternará, como en todos los títulos del género, los combates obligatorios -por desarrollo argumental- y los que pueden evadirse.

Ampliar

 

Ampliar

Durante la batalla, Toriyama nos mostró más a fondo el sistema de invocaciones. Cada personaje contará con una propia, una que en palabras de su director, 'estará íntimamente relacionada con su ‘portador'.' Esta declaración fue ampliada posteriormente en la sesión de Q&A, a la pregunta de por qué el sistema de llamar a estas bestias ha cambiado con respecto a títulos anteriores y, más especialmente, a qué se debe el dejar de lado el misticismo habitual para que se de paso, por ejemplo, a la conversión de Shiva en una motocicleta.




Ampliar

Lightning fue el personaje elegido para mostrarnos cómo invocar. Tras realizar una serie de comandos, el Dios nórdico Odin, un clásico de la serie, aparecía en pantalla para ayudar a los personajes. Toriyama nos explicaba que habrá dos formas de invocar: una sería la básica, ésta, en la cual mediante un sistema que fue ideado durante la etapa de desarrollo de FFX y FFX-2, la criatura se queda en pantalla actuando como un personaje más. La segunda forma de las invocaciones implica su conversión en armas, en el caso de los que hemos visto, vehículos: Odin desaparecía de la pantalla para quedar sólo su caballo, al cual Lightning podía subirse para arrollar a los enemigos de forma mucho más ágil. Rapidez, velocidad: estas son las claves de este nuevo -y cada vez más- sistema de batalla activo.


Con la demo finalizada, se dio paso a la ya comentada fase de preguntas y respuestas, en las cuales tanto Yoshinori Kitase como Motomu Toriyama no dudaron en contestar a todas las dudas que les fueron formuladas. La primera pregunta apelaba a cómo los desarrolladores de juegos de acción desde hace un tiempo están incluyendo constantemente más elementos de los RPGs, mientras que en caso de FFXIII la fusión parece a la inversa, haciendo el título mucho más ágil y menos 'rígido'. Toriyama explicaba que, evidentemente, no podía haber del resto de compañías, pero que en su caso sentía que para hacer evolucionar la franquicia había que revolucionarla incluyendo otros elementos.

Ampliar

Paralelamente se le preguntó si se habían inspirado en varios juegos occidentales para la creación de este nuevo capítulo de la franquicia. Unas tímidas risas iniciales se tornaron en dudas, admitiendo finalmente algunas como podrían ser Call of Duty 4 o Fallout 3. Esto último lo argumentó en base a las secciones de desarrollo de juego, la parte helada de la demo, recalcando la importancia de la misma para crear una tensión previa a las escenas de vídeo y los cuadros de texto.

Ampliar

Quisimos saber un poco más del origen del título: cómo fue forjado y, especialmente, por qué se le ha llamado 'Final Fantasy' a pesar de la gran cantidad de cambios que añade a la base de la saga. Toriyama se centró en el proceso creativo, explicando que todo comenzó creando un universo, claramente similar al de otros juegos de la franquicia (cristales que rigen un reino, personajes enfrentados a grandes imperios, invocaciones, etc.) y que poco a poco fue incluyendo elementos futuristas. Final Fantasy XIII no es más que una 'fantasía futurista', según explicaba.

Ampliar


Las invocaciones fueron otro punto tratado, al margen de lo que ya se explicó en la página anterior. Al preguntarle por el número total que se incluirán en el juego, se nos comentó únicamente que habrá una por personaje y que, dado que no todos están confirmados por ahora, no podían darnos una respuesta hasta más adelante. Pese a todo, si que se nos mostró a una nueva heroína, muy similar a Lightning y Yuna, con una trenza rosa y un traje bastante veraniego, un top blanco y una minifalda rosa. No se dijo su nombre, pero si que comentaron que en unas semanas todo será anunciado, probablemente en el Tokyo Game Show.

Ampliar

 

Ampliar



El tema de la localización también salió a la palestra. Aunque la demo se encontraba con voces en japonés y subtítulos en inglés, se nos comentó que el doblaje al idioma de Shakespeare ya ha sido completado. Preguntando sobre si estaban pensando en traducirlo a otros idiomas, confirmaron que al menos habrá cinco países (no confirmaron España entre ellos, pero es obvio que se incluirá entre ellos) podrán leer los subtítulos en su lengua materna, y que las voces sólo estarán en japonés e inglés.


Una de las últimas preguntas fue en torno de la duración del título. Pese a que la mayoría de los RPGs tienen una duración considerable, cada vez son más los títulos del género que prescinden de misiones secundarias interesantes para alargar la vida útil del juego. Como le comentábamos a Toriyama en la pregunta sobre el tema, Final Fantasy X tiene infinidad de cosas por hacer, como el Blitzball, e incluso los tres capítulos previos encontramos multitud de extras, como obtener la espalda para Adelbert si llegábamos al final de FFIX en menos de doce horas. Toriyama y Kitase estallaron en risas cuando escucharon esto último, pero recuperaron la compostura rápidamente, explicando que por ahora no podían desvelar mucho más y que, al menos, si que tendremos trofeos y logros en PlayStation 3 y Xbox 360 respectivamente. La duración del modo historia girará en torno a las 50 horas, al margen de objetivos paralelos a la trama principal.

Ampliar


La presencia de esta nueva demo ha servido como toma de contacto con la versión localizada al inglés de Final Fantasy XIII, uno de los RPGs más esperados de esta generación de consolas y que, pese a que aún sigue rodeado de incógnitas (no nos pudieron contestar a varias cosas, como el sistema de evolución de los personajes o si habrá alguna demo para Xbox Live), se antoja un proyecto no sólo ambicioso, sino también con muchas posibilidades de sorprender positivamente. Después de la buena impresión que nos dejó la demo japonesa incluida con el BluRay de Advent Children Complete, esta segunda oportunidad de ver el título en movimiento no hace sino confirmar que, pese a que al principio no se confiaba mucho en la calidad del producto (anunciar tres entregas de FFXIII seguidas e incluso FFXIV con este sin estar en la calle), poco a poco se va afianzando como una apuesta casi segura. Pronto los japoneses podrán comprobarlo. Hasta entonces, sólo resta esperar.

Ampliar
Ampliar

Final Fantasy XIII

  • PS3
  • 360
  • RPG
Decimotercera entrega de la saga Final Fantasy, dividida en varios capítulos y llamada a cubrir los 10 próximos años de la serie.
Carátula de Final Fantasy XIII
8