Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[Gamescom 2016] Dragon Ball Xenoverse 2, Impresiones

Nuevos gameplays e impresiones de personajes del título de Namco Bandai desde la feria de Colonia. Más fluido, con más posibilidades de combos y nuevos luchadores que se unen al plantel.

Actualizado a

Dragon Ball Xenoverse 2 está a escasos dos meses de su salida oficial a la venta. El título es secuela directa del primer Xenoverse, juego que salió a la venta en plataformas de la actual y pasada generación de consolas y también en PC, convirtiéndose en el título Dragon Ball más exitoso de todos. Con estas cifras encima de la mesa no era de extrañar que Namcbo Bandai se lanzara a por una segunda parte de esta nueva saga, consolidando su presencia en PC, Playstation 4 y Xbox One (no saldrá en consolas de la pasada generación). Ya hemos visto algunas de las novedades con las que contará el juego, nuevos personajes que amplían la plantilla que ya conocíamos y algunos gameplays. La Gamescom nos deja más impresiones sobre la jugabilidad del título, claramente continuista.

La demostración de Gamescom permite jugar con el patrullero del tiempo que hemos visto en los tráilers, con Trunks del futuro, Goku y varios personajes más o menos novedosos: Goku pequeño de GT (llegó como DLC en el primer Xenoverse), el esbirro de Freezer Dodoria, el hermano de dicho gran villano Cooler, Androide 16, Super Androide 17 (DBGT), Vegeta en SSJ4 -que salió como exclusivo de quienes reservaran el primer Xenoverse en su momento- y dos personajes más de una de las OVA de la serie: Gogeta y Janemba. A nivel de escenarios no hay demasiadas novedades que no conociéramos: el estadio de Artes Marciales, el del torneo de Cell, Namek y el planeta de los Kaioshin.

Una de las obsesiones del equipo de desarrollo con este Xenoverse 2 ha sido la de intentar pulir y mejorar el sistema de combate. Hay muchas incógnitas porque de momento la gran mayoría de gameplays vistos son de uno contra uno, pero ya aquí se pueden vislumbrar algunos cambios significativos. El juego es continuista y ofrece una acción tipo Tenkaichi, con la cámara en una posición detrás del personaje y libertad absoluta para movernos por los aires a lo largo de extensos escenarios. El control nos permite volar y movernos siempre teniendo como punto marcado a nuestro enemigo al que no se pierde de vista en ningún momento, y el sistema de ataques y persecuciones también es marca de la casa, aunque con algunas novedades.

Lo primero que destaca de la jugabilidad del título en las partidas desde la feria alemana es la facilidad para conectar golpes. El sistema de puñetazos y patadas rápidos que acaban en persecuciones mientras lanzamos a lo lejos a nuestros enemigos sigue siendo clave en el cuerpo a cuerpo, pero se ha pulido: hemos visto secuencias mucho más fluidas y con más opciones. Hacer tres persecuciones seguidas y acabar con otro combo cuerpo a cuerpo para poder seguir con más ataques es una de las virtudes… Siempre y cuando el enemigo no haga un movimiento evasivo que impida dicha secuencia, como es habitual. También hemos visto persecuciones con enemigos que van directos al suelo o rebotan con una piedra y podemos continuar el combo, algo que intenta solventar el problema de muchos Dragon Ball de este tipo donde según el impacto con el escenario se hacía imposible de seguir con la ofensiva.

Estos y otros detalles se pueden ver de un combate entre el Androide 16 y Janemba, que nos deja también la contundencia de los golpes del primero (capaz de enlazar varios golpes sin lanzar al enemigo a lo lejos) y la velocidad a la que se mueve el monstruo con el que se enfrentó la fusión de Goku y Vegeta en la película Fusión. Otra de las partidas que se han podido disfrutar son entre personajes controvertidos por como llegaron al primer Xenoverse como son Goku GT y Vegeta SSJ4. Los combates destacan por la gran velocidad a la que se suceden con los 60 frames por segundo como gran objetivo técnico de un título que a nivel de gráficos es muy continuista: se ve más pulido, con algunos detalles y elementos rompibles del escenario de más, pero nada sorprendente viniendo de la entrega anterior. Ni tampoco se nota un avance impomente por el hecho de haberse quitado de encima las versiones 360 y PS3.

La verdad es que la sensación es que se ha conseguido que los “follow-up” del juego sean realmente satisfactorios y permitan buscar alternativas a los combos más evidentes. En un combate entre Goku y Cooler se ha podido ver como el protagonista hace lo siguiente: lanza un ataque de 6 golpes flojos, y golpea con fuerza a Cooler para hacer una persecución; aparece detrás del hermano de Freezer, y le hace el golpe fuerte como Knockout. Lo interesante es que tras ese golpe, lanza un ataque ki que entra en combo (8 hits) y sigue con otra secuencia de golpes flojos subiendo el contador a doce hits mientras lo golpea desde una posición elevada. La secuencia no acaba con éxito porque intenta una ráfaga Ki que no conecta, pero las sensaciones son más que positivas en este sentido. 

Es cierto que la posibilidad de reiniciar un combo de cuadrado-triángulo tras el knockout en un teleport ya existia, pero en este Xenoverse 2 se nota más pulido y encajado, como encajados están los ataques especiales: muchas veces nos encontrábamos con secuencias que intentábamos acabar con un Kame Hame Ha u otras habilidades que no llegaban a conectar porque el cuerpo del rival caía o nuestro personaje no apuntaba del todo bien. En esta entrega es otro de los elementos que se ha querido mejorar, dándole más precisión a estas secuencias.

Hay varias dudas que acechan al lanzamiento de Xenoverse 2, un juego que tiene una gran legión de fans esperando su salida. Una de ellas es a nivel jugable en partidas con más de 1vs1. En la primera entrega apenas se podían hacer combinaciones entre jugadores de un mismo equipo, y muchas veces de hecho un combo de un jugador podía romper el combo que estaba haciendo su compañero. Faltará ver si la desarrolladora añade finalmente un sistema de tag combos que hemos visto en varios juegos con gran acierto (Zenkai Battle) o con mucha menos inspiración (Battle of Z) pero que parece de cajón para hacer que la experiencia del juego en equipo sea realmente satisfactoria y mucho más variada. También faltará saber qué sucederá con la trama argumental y si conseguirán, a base de más misiones y variaciones de las mismas, que no tengamos la sensación de deja vú respecto la primera parte. Otro tema serán, también, los objetos y accesorios disponibles y el sistema de loot que tanta frustración generó por ser aleatorio. Estas y otras incógnitas se resolverán muy poco, por suerte para los fans de Dragon Ball.


Dragon Ball: Xenoverse 2

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • NSW
  • STD
  • PS5
  • XBS
  • Acción

Dragon Ball: Xenoverse 2, desarrollado por Dimps Corporation y distribuido por Namco Bandai Games para PC, PlayStation 4Xbox One, Nintendo Switch, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series, es la secuela del exitoso título de acción y lucha protagonizado por los personajes más famosos del manga-anime Dragon Ball, con viajes en el tiempo, grandes posibilidades online y un amplio editor de personajes. Crea tu propio personaje, explora Conton City y entrena con personajes emblemáticos de la saga como maestros para poder enfrentarte a enemigos formidables y rescatar el flujo de la historia.

Carátula de Dragon Ball: Xenoverse 2
7.7