Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3 2013] Sonic: Lost World, Impresiones

Sonic vuelve a generar esperanza, y lo hace con un juego que mezcla lo mejor de Sonic 3D con los clásicos de los noventa. Y todo exclusivo de Wii U de Nintendo. La de vueltas que da la vida.

Actualizado a

Todo sobre el E3 2013. En directo desde Los Ángeles

Hubo un tiempo en el que Sonic era un personaje imprescindible para entender los videojuegos. Era durante los años noventa cuando el erizo azul de Sega tuvo sus mejores días gracias a la sana competencia que ofrecía a Mario. Sus armas, un diseño de niveles diabólico y una velocidad todavía a día de hoy sorprendente. Hubo un tiempo, más reciente, en el que Sonic no era relevante. El paso a las 3D no se saldó de manera exitosa salvo algún que otros juego (Adventure) y Sonic ha ido dando tumbos en los últimos años. Las experiencias de Sonic Colours y Origins cambiaron un poco esta perspectiva. Y Sonic: Lost World, exclusivo de Wii U y Nintendo 3DS –quién lo iba a decir hace años- pretende volver a elevar a este veloz personaje al lugar que se merece. En el E3, de hecho, es seguramente el proyecto más potente de Sega.

La premisa rompe un poco con los esquemas que habíamos visto en la historia de los Sonic. El tráiler de presentación del juego del Sonic Team marca diferencias interesantes, como por ejemplo los enemigos que nos encontraremos. El universo y fauna que podemos ver en el vídeo es conocido por todos: lugares que recuerdan al clásico Green Hill y simpáticos animales de esos que salvábamos al final de cada episodio. Pero el enemigo es otro: son seis demonios con un estilo artístico desenfadado y sobre todo rompedor respecto al clásico mundo Sonic. El erizo azul es el encargado de luchar contra estos seis demonios para devolver la paz del mundo.

Ampliar

Durante el E3 se ha podido probar una demo jugable que intenta acercar todos los elementos que se aúnan en esta nueva entrega de la marca Sonic. Bebe de la herencia de Origins, un título que mezclaba fases tridimensionales con otras en 2D uniendo el Sonic moderno –más chulo y rebelde- con el erizo de Master System y Megadrive, que era de corte más simpático y tenía un cuerpo menos esbelto y más regordete. En Lost World tendremos fases tridimensionales con la cámara totalmente pegada a la espalda del protagonista, fases en 2D que recuerdan los primeros plataformas de la franquicia y otras fases en las que la perspectiva 3D cambia y no es tanta acción como sí exploración. Con la curiosidad de que todo esto se puede ir intercalando a medida que avanzamos, dando variedad de situaciones.

Pero Sonic siempre ha destacado por la velocidad. Y de hecho uno de los problemas de los diseñadores explicado por ellos ha sido el de poder crear mundos tan largos y complejos como los 2D en entornos 3D. En Desert Ruins, presente en la feria de Los Ángeles, uno puede dar cuenta rápida de que Sonic se mueve muy rápido. Con la vista detrás del personaje el control se hace, según las impresiones, bastante familiar y sin pocas dificultades para moverse coleccionando anillos y haciendo ataques para eliminar a los enemigos encadenándolos de manera más o menos guiada. Lo mejor seguramente es que la precisión en los saltos desde esta perspectiva no parece estar comprometida, al menos en esta fase.

Ampliar

Una de las curiosidades es que en estas fases tridimensionales se han añadido experiencias y mecánicas que parecen recordar a Super Mario Galaxy, con estructuras cilíndricas y cambios de plano constantes que se inspiran en los planetas del juego de Nintendo. Podemos correr rectos o dar vueltas sobre la propia plataforma, que nos mantiene pegados a ella por la gravedad. La perspectiva en estas fases tridimensionales cambia totalmente, ya que no es solo velocidad punta con la cámara de acción, sino que también tendremos momentos de exploración y cambios de perspectivas constantes. Es curioso ver como Sonic navega entre diversas zonas de un gran mundo, muy a lo Mario.

Destacar que en el mismo Desert Ruins se cambiaba de tipo de escenario (3D a 2D) pasando entonces a controlar zonas donde lo más importante son los saltos y los movimientos del jugador, y no tanto los reflejos de los espacios tridimensionales. Los saltos, golpeos aéreos a enemigos y hacer ataques de carga siguen presentes. Se han añadido nuevos movimientos para el personaje que van desde poder correr por las paredes durante un tiempo a poder trepar por según que plataformas para llegar a zonas más elevadas.Sonic contará con muchas habilidades nuevas que se podrán ejecutar desde el mando tableta de Wii U. Un ejemplo son los colores que podemos activar y que en el caso de alguno de ellos se ha podido probar en el E3. Pulsando el color cian nos permitirá controlar la dirección y el lanzamiento de nuestro personaje mediante este poder.

Ampliar

Según Sega, hay muchos elementos específicos que solo estarán en la versión de Wii U y no en la de Nintendo 3DS. De hecho, el control Pro se puede usar solamente en las modalidades que sean para dos jugadores, otra de las novedades del título. Lost World cuenta con algunos modos cooperativos y competitivos. En el primer caso tendremos un modo soporte mediante el cual el jugador con wiimote podrá destruir enemigos y obstáculos (también recordando a Galaxy). Además habrá competitivo a pantalla partida entre la tele y el mando tableta y una novedad secreta que dará mucha vida al juego. Eso dicen, vaya. Sobre la versión de 3DS, se sabe que será diseñada totalmente para la consola y no será un port de Wii U.

Sonic Lost World

  • WiiU
  • 3DS
  • PC
  • Plataformas
  • Acción

Sonic Lost World, desarrollado y distribuido por Sega, es una nueva aventura de acción y plataformas protagonizada por el famoso erizo azul para Wii U, PC y Nintendo 3DS.

Carátula de Sonic Lost World
7