Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] World of Warcraft 2.2, Impresiones

El parche 2.2 de World of Warcraft trae consigo el templo de Zul'Aman, una nueva mazmorra situada en Ghostlands, que toma el nombre del ilustre Trol.

Actualizado a

El parche 2.2 de World of Warcraft trae consigo el templo de Zul'Aman, una nueva mazmorra situada en Ghostlands, que toma el nombre del ilustre Trol.

Para los que conocen las mecánicas internas de un MMO y su fuerte sentido de comunidad entre jugadores, no resulta sorprendente el hecho de que cada cambio en el juego es previsto con una mezcla entre temor y enorme expectación. Temor a que una habilidad con las que uno está familiarizado se modifique o un poder que suele usar vea su utilidad reducida; la expectación viene por lo nuevo, por las posibilidades que se abre y, si el parche es significativo, por las nuevas zonas, enemigos, historias y objetos que se abren.

World of Warcraft: The Burning Crusade (PC)

El parche 2.2 de World of Warcraft lleva un buen tiempo rondando por los muchos foros dedicados al titán de Blizzard, ya que no se ha filtrado nada de información y los nuevos contenidos han sido un secreto, hasta ahora. Si la actualización 2.1 abría las puertas del contenido más duro y exigente del juego con diferencia, el Tempest Keep de Illidan, la versión 2.2 trae consigo el templo de Zul'Aman, una nueva mazmorra situada en Ghostlands y que toma el nombre del ilustre Trol que mora en sus dominios y enemigo a abatir.

La historia entorno a la mazmorra empieza con el asalto de los Elfos Sangrientos a las fuentes de poder sagradas de los Trols. Su lider, Zul'Jin, ciego por la ira, quiere venganza ante la herejía, por lo que él mismo decide capturar a los animales totem sagrados de su pueblo y tomar su poder para tener la capacidad de enfrentarse a sus enemigos.

Se trata de una instancia para grupos de diez jugadores, que constituye el siguiente paso después de Karazhan para aquellos que no se vean con capacidad para crear grupos estables de 25 lo suficientemente poderosos como para intentar el asalto a Gruul o incluso al propio Tempest Keep. En palabras de los propios responsables de Blizzard, se trata de una mazmorra 'casual-hardcore', en el sentido de que lo requisitos para entrar y formar un grupo estable en ella son relativamente sencillos -sólo diez jugadores-, pero las exigencias en juego y equipamiento son muy altas si se quiere avanzar en ella.

World of Warcraft 2.2 (PC)

Como es de esperar, el ser una mazmorra más difícil que Karazhan implica una mayor recompensa, por lo que supone un buen paso intermedio para que los jugadores puedan estar mejor equipados para hacer misiones épicas o entrar en los contenidos de máximo nivel del juego. Los prerequisitos para entrar en Zul'Aman son nulos, no hay misiones para abrir la entrada ni tampoco hay reputación asociada por algún  bando, por lo que los jugadores de nivel 70 que lo deseen pueden entrar directamente una vez que la expansión esté activa.

World of Warcraft: The Burning Crusade (PC)

El diseño de la mazmorra es muy propio de las estructuras Trols: ruinas misteriosas, mucha vegetación y un gran halo de intriga, pero no se trata de un remake de Zul'Gurub y desde el estudio es consciente que esa mazmorra tiene sus críticos, especialmente en lo tedioso de su estructura -eliminar a decenas de Trols, acabar con el jefe y avanzar-. En Zul' Aman se recupera ese espíritu en cuanto a ambientación, pero la estructura y la dinámica de los combates es muy diferente y se busca que haya variedad y un ritmo de encuentros que no resulte monótono y guarde sorpresas.

Una vez dentro, el objetivo será acabar con los cuatro jefes que han tomado la esencia de los animales primarios para convertirse en máquinas de destrucción. Una vez acabado, habrá solo un jefe final antes de llegar a Zul'Jin, que es el que mantiene los espíritus prisioneros para drenar su poder. La idea de Blizzard es la de crear una mazmorra difícil, muy técnica, pero no interminable, algo que suele criticarse de Karazhan y sus interminables pisos. Zul'Aman exige a los jugadores un gran trabajo táctico, por lo que a buen seguro que será un lugar en el que se irán muchas horas para encontrar los movimientos de grupo adecuado, especialmente en los combates con jefes.

World of Warcraft 2.2 (PC)

Otro detalle de diseño muy interesante es el que se ha recuperado un elemento que no se había utilizado desde Stratholme en las Tierras de la Plaga: el rescate de prisioneros en un tiempo límite. A lo largo de Zul'Jin Aman hay varios prisioneros y un contador que marca la hora de su ejecución; si realizas todo a la perfección, tendrás la oportunidad de rescatarlos a todos y obtendrás mejores recompensas, además de la satisfacción de haber hecho algo que es muy difícil de conseguir y que exige un dominio claro de este lugar.

Pero las novedades del parche 2.2 no acaban en una nueva mazmorra, sino que también traen importantes funciones que pueden incluso revolucionar el juego. Uno es algo que se venía pidiendo desde hace mucho tiempo: bancos para los clanes; ya no hará falta crear la figura del tesorero que administre el dinero y pierda valioso tiempo, ahora habrá un gran banco para los clanes, cuyo acceso estará restringido a los líderes de los clanes, que son los que proporcionarán los permisos para acceder al depósito.

World of Warcraft: The Burning Crusade (PC)

La otra gran novedad es un sistema de voz integrado en el propio juego, un servicio demandado por muchos y que hasta ahora se paliaba usando programas externos. Ahora el juego incluirá un sistema perfectamente integrado, mucho más efectivo y bajo el control total de los jugadores. El parche se aplicará 'cuando esté listo' y traerá consigo algunos otros cambios y mejoras, tal y como suele se habitual en los parches.

World of Warcraft: The Burning Crusade (PC)

World of Warcraft

  • PC
  • RPG
Blizzard se atreve con su primer juego de rol multijugador masivo, ambientado en el universo Warcraft.
Carátula de World of Warcraft
9