Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Shogun 2: Total War

The Creative Assembly nos lleva de nuevo al Japón del siglo XVI para vivir una guerra por el poder intensa y cargada de novedades. Fidelidad a la historia, con alguna figura mitológica, en la nueva apuesta para la estrategia en PC.

Actualizado a

La maquinaria bélica nunca se detiene. Creative Assembly conoce como pocos el mundo de la guerra, y durante la última década nos ha invitado a recorrer distintas épocas, conflictos y culturas, descubriéndonos cómo ha ido evolucionando la humanidad con un importante rigor histórico: desde grandes civilizaciones caídas hasta los grandes estrategas, pasando por los enfrentamientos a escala global. Una vez cubiertas las batallas más importantes de la historia, han decidido volver atrás en el tiempo y ofrecernos una nueva versión del título que dio origen a una de las franquicias de estrategia más importantes: Shogun Total War. Y los cambios que se han introducido con respecto al original son un vestigio claro de cómo ha evolucionado la serie y la tecnología en estos años.

Shogun 2 nos lleva de vuelta al Japón del siglo XVI, tras la guerra de Onin, a un país que en aquel momento se encontraba devastado por culpa de la guerra entre los distintos shogunes. Un enfrentamiento político y militar por alzarse con el poder, en el que todos los involucrados no dudaban en recurrir a todo tipo de artimañas y que provocó que la importante ciudad de Kyoto acabase prácticamente en ruinas. No en vano, se trataba de un enfrentamiento entre ocho grandes señores de la guerra, todos ellos con un mismo objetivo y sin la más mínima intención de ceder terreno a sus rivales. Precisamente este será el papel del jugador, que deberá encarnar a uno de estos ochos líderes militares.

Ampliar

Cada uno, como es lógico, tendrá características muy diferentes, por lo que nuestros primeros pasos serán muy diferentes según a quién elijamos. Todos tendrán una posición inicial diferente, con distintas fuerzas políticas y militares a su disposición. Habrá algunos que estarán perdidos en islas alrededor de la gran isla central, o bien otros cuya posición será central y desde el principio estarán sometidos a la dureza del enfrentamiento. Muy importante también que, a diferencia de las últimas entregas de Total War, en Shogun 2 se vuelve dar importancia al argumento. Las diferencias no serán ya solo de las características de inicio, sino también el desarrollo de la historia de cada personaje.

Ampliar

Así pues, el enfoque central de Shogun 2 será el argumento y el desarrollo de personajes, concretamente los líderes de los clanes involucrados, figuras históricas muchas de las cuales ya se han visto recreadas en otros videojuegos. El jugador se mete completamente en la piel de estos personajes y, aparte de las decisiones que se toman durante las propias batallas, deberá preocuparse por su entorno, controlando la política y la gestión de su propia familia, en la que no faltarán traiciones y todo tipo de trabas que distraerán nuestra atención y podrán suponer nuestra victoria o derrota final. Siguiendo en esta línea de dar mayor relevancia a los personajes, los generales cobrarán más importancia que nunca.

Ampliar

El jugador se sentirá más unido que nunca a sus generales, los cuales hablarán antes de las batallas y que se podrán mejorar según van progresando. Lejos de ser mejor secundarios fácilmente reemplazables, Shogun 2 intentará convertirlos en compañeros y amigos con los que desarrollaremos vínculos emocionales y que no querremos perder. Pero a pesar de que todo esto puede sonar complejo y que dificulta la dinámica de juego, lo cierto es que Creative Assembly se ha fijado como meta el centrar la jugabilidad solo en los elementos más importantes, sin expandirse ni perderse en infinidad de opciones y menús extra; que sea un título accesible, pero sin caer en la simplificación excesiva: tan solo ajustándose a lo que es realmente necesario para el disfrute del usuario.

Ampliar

Una muestra de esta es que, en total, habrá unas 30 ó 40 unidades básicas (20 en cada facción), para que así el jugador las pueda reconocer a simple vista y la memorización de dinámicas y acciones de combate sea más sencilla. Así, el enfoque central será el desarrollo de tácticas y no el aprender lo que hacen cientos de unidades. Lejos de quedarse en esto, las unidades pueden evolucionar con el tiempo, sin duda una característica muy satisfactoria que ayudará también a que el jugador desarrolle un sentimiento hacia sus tropas. También habrá unidades de héroe, guerreros que han perfeccionado el arte de la lucha y que se basan en la mitología japonesa.

Otro elemento muy importante de la jugabilidad serán la arquitectura y los entornos. Creative Assembly se ha inspirado fielmente en la información que se posee de la época para representar todas las construcciones habituales, como castillos, los ríos, etcétera. Esto implicará, a nivel de combate, que se podrán utilizar estos lugares para desarrollar más opciones estratégicas según las facilidades que ofrezca el entorno. A nivel de gestión, cada castillo tendrá varios niveles de construcción y podremos aumentar su sofisticación, además de explotar las virtudes únicas según el lugar en el que estén situados (cerca del mar, en pleno centro del mapa, montaña…).

Ampliar

Una característica que se recupera de Empire son las batallas navales, que según se promete serán más dinámicas y cómodas que en dicha entrega. Se regirán por una dinámica de piedra, papel y tijera, pero con la ventaja de que el viento no será esencial para el movimiento. Otro detalle muy interesante del desarrollo de Shogun 2 es que para la inteligencia artificial se está utilizando según el Arte de la Guerra de Sun Tzu. Esta aplicación de un tratado básico en todo conflicto bélico nos promete enfrentamientos en los que todas las partes involucradas actuarán con cautela y siguiendo criterios diferentes según la situación. Además, también volverán las batallas nocturnas, tan habituales en la época.

Ampliar

A nivel técnico todavía no se puede decir mucho, pero sí que se puede destacar ya que artísticamente se están inspirando en los iconos y la mitología de Japón. Además, se ha prometido que las unidades de Shogun 2 estarán mucho mejor animadas, y que en una sola batalla se pueden llegar a juntar la friolera de 56.000 unidades, sin duda una cifra muy ambiciosa. De igual modo, se está cuidando mucho el apartado sonoro, para el cual se están grabando y recuperando sonidos de pasos y de armas auténticos para recrear con la mayor precisión posible esta época convulsa.

Ampliar

Habrá que esperar todavía hasta 2011 para poder descubrir todas las virtudes de Shogun 2: Total War, pero lo que se conoce hasta la fecha no podría ser más satisfactorio. Ocho grandes señores de la guerra enfrentados por hacerse con el control del Japón del siglo XVI, en una producción ambiciosa y que pretende ser lo más fiel posible, con figuras históricas y mitológicas, construcciones de la época, combates nocturnos, mayor importancia al argumento y al desarrollo de personajes, batallas navales… Si ya la primera entrega se convirtió en un punto de referencia para los juegos de estrategia, parece que Shogun 2 quiere volver a repetir dicho honor. Veremos si lo consigue, aunque a priori parece que va por buen camino.

Ampliar
Ampliar

Shogun 2: Total War

  • PC
  • Estrategia
Secuela del respetado título de estrategia, que vuelve a la palestra 10 años después de su debut.
Carátula de Shogun 2: Total War
9