Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Kirby's Epic Yarn

La bola rosada de Nintendo se había mantenido lejos del estrellato desde hacía un tiempo. Ahora vuelve aprovechando el E3 y no sólo cumple, sino que sorprende e ilusiona. Kirby's Epic Yarn podría ser tan épico como aspira a serlo y no nos sorprendería si, cuando salga a la venta en navidades, mantiene la calidad que atesora en esta primera toma de contacto con el producto.

Actualizado a

Hacía siete años que Kirby no protagonizaba una aventura propia en una consola de sobremesa, a pesar de que se anunció un capítulo para GameCube que jamás vio la luz. Un trato injusto, e inmerecido, para una de las indiscutibles estrellas del universo creado por Nintendo y que cada año se las ingenia para brillar más y más fuerte. Llega el E3, hay sorpresas, vuelven los clásicos y otros se quedan en las sombras. Nada pasa porque Starfox aun no se digne a aparecer. En su ausencia hemos ganado la vuelta de Kid Icarus, Samus sigue perfilando su Other M y Link se suma un tanto con su nueva aventura. Pero falta la bola rosada, el icónico Kirby. ¿Qué había pasado con él? Nada malo, desde luego, a juzgar por el aspecto del título anunciado hace unas horas en la conferencia de Nintendo celebrada ayer martes 15 de junio: Kirby's Epic Yarn, una apetecible golosina que bajo su aspecto empalagoso y excesivamente soft podría ocultar una de las propuestas más frescas del año.

Ampliar

Kirby's Epic Yarn nos permite controlar a Kirby en una aventura completamente nueva en la que todo el mundo está hecho de hilos y telas, incluyéndole a él. Si bien no se ha explicado el motivo de este cambio, algo que Nintendo hará a buen seguro considerando que siempre encuentran alguna excusa argumental para todas estas locuras experimentales (sólo hace falta recordar el magistral Kirby y el pincel de poder), lo que si se sabe es que se dejarán de lado las tres dimensiones y los mundo poligonales para ofrecer una joyita retro, de avance lateral, en la que interactuar con el escenario será tan importante como aprovechar las nuevas habilidades de la criatura creada por Masahiro Sakurai. En los juegos tradicionales de la franquicia, la habilidad principal de Kirby es absorver a sus enemigos y, en algunos casos, mimetizar alguna de sus habilidades. Epic Yarn es diferente, no hará falta pues Kirby contará con otras técnicas totalmente nuevas que ha obtenido gracias a su nuevo 'ADN'.

Ampliar

Kirby podrá en Epic Yarn transformarse en un gran número de cosas, que van desde paracaídas hasta un pez en caso de saltar al agua, e incluso un tanque, si bien para esta última requerirá de la ayuda de un invitado muy especial, el Príncipe Fluff, una criatura similar al héroe rosado pero con tonalidades azules y una pequeña corona sobre su cabeza. Epic Yarn encontrará en el cooperativo una de sus armas de mayor peso, siendo clave la interacción con el segundo personaje para poder seguir avanzando por los niveles. Entre otras opciones podremos lanzar al compañero hacia delante, todo esto por supuesto con unos controles intuitivos y bien calibrados: con la cruceta movemos a Kirby, el botón 2 nos permite saltar y el 1 atacar. Las direcciones del d-pad nos permitirán también transformarnos en determinada cosas según el nivel en el que juguemos. Por ejemplo, en una de las demos que se pudieron probar en el showfloor, Kirby podía convertirse en un vehículo.

Ampliar

Las demos disponibles en el stand de Nintendo, tres en total, servían para hacerse una idea de cómo irá el juego y de sus objetivos principales, algo que ya pudo verse de forma resumida en la conferencia de Nintendo y que así se detalló al máximo. Como era de esperar, el primer nivel sirve como un tutorial en el que se explican las habilidades de Kirby para los plataformas, el control o la técnica para agarrar al compañero con un lazo para, por ejemplo, lanzarle hacia delante como ya se ha mencionado. En el segundo nivel, Kirby y el Príncipe Fluff se combinaban para crear una gran máquina de destrucción en la que el primer jugador puede girar un brazo mecánico para golpear a los enemigos, mientras que el segundo se encarga de disparar misiles desde la boca de Kirby. En esta situación, con el Wiimote se selecciona el ángulo de disparo de los misiles.

Ampliar

Por supuesto, tampoco faltaba un jefe final con el que demostrar el potencial de Kirby. Como se puede ver en las imágenes, la bola rosada ha ganado una especie de cola/lazo mediante el cual puede agarrar objetos y lanzarlos, esto es, lo que se ha dicho del Príncipe Fluff con anterioridad. Para derrotar al jefe que ya se vio en la conferencia, la mecánica no va mucho más allá de lo tradicional, el 'ensayo y error' hasta encontrarle el punto débil al monstruo, en este caso un dragón verde que lanzaba rocas. Y al que había que devolvérselas. Los segmentos jugables de Kirby's Epic Yarn que se han podido ver por ahora mezclan la diversión con la variedad, un elemento clave para que un juego llegue a algo en este sector, más allá de motores gráficos con miles de polígonos u otros aspectos superficiales similares.

Ampliar

Kirby's Epic Yarn posee un aspecto técnico sobresaliente, un apartado visual único, impredecible, en el que un diseño artístico magistral hace que su aparente simplicidad quede difuminada en un torrente imaginativo sin igual. Reimaginarse este universo de esta forma no sólo reinventa la franquicia a nivel estético sino que confirma de nuevo a Nintendo como una factoría capaz de sorprender e innovar al mismo tiempo. No es Cel Shading ni es 2D, pero por supuesto ni es poligonal ni, evidentemente, usa el Unreal Engine 3. Es algo único que por ahora luce fantástico, especialmente en cierto jefe, un pájaro gigante cuyas alas de fuego dejan un reguero de luz sensacional. Fondos, personajes y una banda sonora ajustada son los ingredientes del apartado técnico de esta nueva propuesta de Nintendo para Wii que llegará este mismo año a la consola. Desde ya, uno de los puntos fijos para todos los amantes del género o los poseedores de la consola.

Kirby's Epic Yarn

  • Wii
  • Plataformas
Kirby recibe esta nueva aventura para Wii con una jugabilidad muy clásica a la par que divertida
Carátula de Kirby's Epic Yarn
9