Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Ico and Shadow of the Colossus Collection, Impresiones

Nuestros afortunados compañeros en el E3 han podido probar esta joya, dejándonos unas excelentes impresiones de este nuevo recopilatorio para PS3. Es la hora de unos juegos colosales...

Actualizado a

MeriStation TV retransmitirá en directo las conferencias del E3

Las dos obras magnas que han salido a la luz en PS2 del Team ICO, comandados por el brillante Fumito Ueda, verán de nuevo la luz el 23 de Septiembre gracias a un recopilatorio para PS3 llamado "ICO Collection". Este pack contendrá dos de los mejores juegos que la segunda consola de sobremesa de SONY ha visto en toda su historia: ICO y The Shadow of the Colossus. Considerados por gran parte del público y por la mayoría de la crítica como dos joyas de la anterior generación más cercanas al arte que al videojuego "estándar", tendremos la oportunidad de volver a jugarlos -o hacerlo por primera vez los que no lo hicieron en su momento, benditos ellos que serán testigos por primera vez de su estilo único- en un recopilatorio adaptado a la consola. Es decir, veremos los dos títulos cómo han sido optimizados a la alta definición (720p), mejorando texturas y efectos, adaptando al formato 16:9 su imagen original, añadiendo opción para visionado estereoscópico 3D en las pantallas compatibles, sonido 7.1 y con trofeos para los fans de los números.

Ampliar

Este ICO Collection se lleva a cabo curiosamente cuando uno de ellos, ICO, ya tuvo un revisionado en la propia PS2. Años después de su salida a la venta, el juego del equipo de Ueda tenía tal fama y reconocimiento que los usuarios comenzaron a pedirlo a la compañía, ya que era un juego muy complicado de encontrar debido a su escasa tirada inicial. De hecho, SONY decidió volver a editarlo en Europa, pero España se mantendría al margen de esta iniciativa. Gracias a la gran cantidad de peticiones de los usuarios, al final SONY España consiguió que se pudiera vender también en nuestro país. La historia de un chico que nace con cuernos y debido a ello es encerrado en un castillo gigantesco traspasó fronteras, y puso de acuerdo a crítica y público que aclamaban la calidad del título. Es éste un juego pausado, de resolución de puzzles insertados en los escenarios, con algún momento de acción donde nuestro personaje defiende a su compañera, Yorda, del ataque de las sombras.

Ampliar

El otro título, The Shadow of the Colossus, consiguió una puntuación de 10/10 en Meristation gracias a su visionaria jugabilidad, un aspecto técnico que llevaba al límite a la PS2 y un diseño artístico y musical excelente. La lucha del personaje -Wander- y de Argo, su caballo, contra algunos de los monstruos más grandes que haya visto pantalla alguna llevó a gran cantidad de usuarios a elevar a Fumito Ueda al altar de nombres como Kojima, Mikami o Molyneux. En este juego, con bastante más acción que su primera obra, nos llevaba a tratar de eliminar a los colosos que eran auténticos puzzles en sí mismos. Además, la historia nos mantenía en vilo debido al sacrificio que hacía el personaje para salvar a su amada. Encontrar a los colosos era el primero de los escollos, ya que las llanuras y montañas que daban forma al mundo de este juego eran realmente extensos, y gracias a un sistema de orientación con su espada podíamos dar con su ubicación. Cada coloso tenía su punto débil, su forma de ataque y sus caminos para ascender por ellos. Realmente fue un juego que llevó a PS2 al límite, ya que su irregular framerate fue una de las pocas sombras que presentaba este título.

Ampliar

Cuando se anunció la salida del recopilatorio en PS3, la noticia fue acogida con mucho agrado tanto por la crítica como por el público. Las razones son evidentes: una conversión aprovechando la alta definición les vendría muy bien a los dos títulos, y la potencia de PS3 haría que por fin The Shadow of the Colossus luciese espléndido con una tasa de cuadros por segundo firme como una roca. Y eso es lo que hemos podido constatar estos días en el E3, donde ICO Collection se pudo apreciar ya en toda su intensidad y brillo. Las dos conversiones han resultado de un gran nivel, el aumento de resolución les ha sentado estupendamente, ya que además se han modificado muchas de las texturas para potenciar el aspecto visual. Además, como comentábamos antes, se ha añadido la posibilidad de poder utilizar un TV con proyección estereoscópica y poder así dar una nueva dimensión a los dos juegos. Según lo que han probado nuestros compañeros en este E3, el resultado técnico es completamente satisfactorio y la suavidad del motor gráfico es destacable en los dos títulos, pero sobre todo en la aventura de Wander, donde esta nueva potencia añadida afecta a la jugabilidad y la mejora en todos los sentidos, dotando al juego de una perfección que antes no poseía.

Ampliar

Otro de los aspectos mejorados es el audio. Se han remasterizado muchos de los sonidos y sobre todo el acabado sonoro de los colosos, dotando de una potencia a los gigantes que añade inmensidad a sus cuerpos y sus movimientos. Además, en los dos juegos la banda sonora -escasa pero impresionante- también se favorece de estos acabados optimizados. Los afortunados que posean un sistema de sonido 7.1 redondearán la experiencia ICO Collection de una forma especial. Finalmente, la inclusión de trofeos en el desarrollo de los dos juegos acabarán por convencer a los ávidos jugadores de desafíos recompensados en su tarjeta de jugador.

Ampliar

Nuestros compañeros en el E3 han quedado muy satisfechos de lo que han podido ver y probar sobre este recopilatorio, votando alguno de ellos a ICO Collection como mejor aventura de PS3. En poco tiempo podremos ver una versión casi final, pero la experiencia vista en L.A. nos deja muy satisfechos y con ganas de que llegue a las tiendas.

Ampliar

Classics HD: ICO & Shadow of the Colossus

  • PS3
  • Aventura
  • Acción
Ico y Shadow of the Colossus llegan a PlayStation 3 en HD y 3D en esta recopilación.
Carátula de Classics HD: ICO & Shadow of the Colossus
9