Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Golden Sun DS, Impresiones

Todavía resulta difícil creer que una de las franquicias más cotizadas del mercado de los RPGs vuelve al panorama de los videojuegos. La conferencia de Nintendo quizás haya dejado pocas sorpresas para los aficionados, pero a buen seguro que entre sus anuncios se encuentran títulos adorados por diversas generaciones. Uno de ellos, Golden Sun DS, llegá a la portátil para demostrar que es capaz de superar el éxito de los blockbusters que han aparecido en los últimos años.

Actualizado a

Todavía resulta difícil creer que una de las franquicias más cotizadas del mercado de los RPGs vuelve al panorama de los videojuegos. La conferencia de Nintendo quizás haya dejado pocas sorpresas para los aficionados, pero a buen seguro que entre sus anuncios se encuentran títulos adorados por diversas generaciones. Uno de ellos, Golden Sun DS, llega a la portátil para demostrar que es capaz de superar el éxito de los blockbusters que han aparecido en los últimos años.

La realidad siempre supera a la ficción. Eso es lo que deben estar pensando los seguidores de Golden Sun tras conocer que Nintendo por fin ha escuchado sus súplicas. Los foros han ardido con hipotéticas nuevas entregas de la franquicia después de desaparecer literalmente del mapa pese al notable éxito que obtuvo en el mercado. GameBoy Advance fue la encargada de albergar una nueva serie de RPGs de acción que hacia acopio de un estilo gráfico resultón combinado con el habitual sentido del humor de Camelot. Nadie comprende por qué ha transcurrido tanto tiempo hasta que la compañía japonesa se ha animado a lanzar el lo que aparentemente es una continuación. El primer vistazo lo pudo dar el mundo entero gracias a la conferencia de Nintendo, pero no es de ningún modo el último.

Ampliar

El stand de Nintendo acogía también, para sorpresa de muchos, una demostración del juego que apenas supera el minuto de duración. El vídeo de introducción tampoco se diferencia del mostrado en la conferencia. Sin embargo no sería justo defenestrar el juego por su escasa duración práctica, que al menos permite a los aficionados que se hagan una ligera idea de cómo será el juego cuando vea la luz en el mercado en 2010. La primera imagen fue lo suficientemente explícita para confirmar que Isaac es el protagonista de esta nueva aventura, cuya promesa principal -al margen de ofrecer las características del original- es la de exprimir las posibilidades de la pantalla dual de la portátil.

Ampliar

El reto no es tan sencillo como parece. Reggie Fils-Aime fue el encargado de presentar el título como 'la vuelta de una franquicia querida por todos', uno de los pilares sobre los que Nintendo busca asentar el género a la espera de la llegada del nuevo The Legend of Zelda. La cuestión consiste en comprender que el estilo de Camelot nada tiene que ver con el que suele emplear el resto de empresas del género, sino que prefiere enfocar sus creaciones al público occidental en la medida de lo posible. Quizás por orden superior o simplemente por buscar una alternativa a la clase de competencia habitual del sector, Golden Sun se coronó rápidamente como uno de los mejores RPGs de la consola. Su éxito provino en gran medida del público que anda cansado de que le vendan repetidas veces el mismo producto con distinto nombre.

Ampliar

La demostración visual introducía al jugador en una despedida, con una enorme casa alejándose de la cámara. A continuación, un paraje rocoso en lo que parecía ser una mazmorra común. El personaje que se encarga de vagar por el lugar es un viejo conocido de los aficionados, el joven Isaac que en su día tuvo el placer de salvar a la humanidad. Apenas camino unos metros la escena cambia, pasando a mostrar la imagen de una diosa fundida entre las dos pantallas de la consola. Camelot quiere demostrar que el cartucho hará uso de las virtudes de la consola sin menospreciar los valores tradicionales del género, aunque hasta el momento lo visto no es suficiente como para analizar en profundidad qué va a deparar la edición definitiva.

Ampliar

El paraje rocoso vuelve a presentarse ante nosotros mostrando un motor gráfico con reminiscencias al de Dragon Quest IX, personajes que destacan por encima del escenario de un tamaño considerable. La cámara rota, descubrimos que el entorno será recreado en tres dimensiones, lo que no deja de demostrar que existe una obvia evolución entre esta edición y las aparecidas en GameBoy Advance. El protagonista aparece unos segundos para volver a desaparecer, esta vez mostrando a un enorme dragón que una vez más aparece retratado entre las dos pantallas de la consola. En este momento se funden varias imágenes; una pirámide, un escenario derruido, etcétera. Antes de querer darnos cuenta asistimos a una puesta de sol, acompañada por las palabras; 'El Sol vuelve a brillar'.

Una vez terminado el vídeo da comienzo la demostración. Manejamos a Isaac con posibilidad de cruzar un pequeño puente que se encuentra justo en su camino. Apenas comenzamos a conocer el control, la escena finaliza. Es difícil no quedar perplejo ante el poco tiempo que ha transcurrido -si bien es cierto que la presentación alarga la experiencia-, apenas un minuto en total, por lo que las sensaciones que deja son complejas de transmitir. Queda el buen sabor de boca de saber con total seguridad que Camelot ha querido que los asistentes conociesen el juego de primera mano.

Ampliar

El problema es que la duración de la demo es insuficiente para poder comprobar algo más que el aspecto gráfico que luce el juego, descrito anteriormente. Poco hay que decir en este sentido salvo que el vídeo no deja lugar a engaños; el título muestra un aspecto que fácilmente se coloca entre lo mejor que ha dado de sí la consola, aunque insistimos que es una afirmación realizada sin apenas tiempo para contemplar los alrededores. Por lo poco que se conoce del juego todo parece indiciar que seguirá la misma línea que sus antecesores en lo que al sistema de combate se refiere, pero habrá que comprobar qué novedades incluye Camelot en este aspecto.

Ampliar

Pendientes del futuro
Asimismo queda pendiente conocer el papel que juega el stylus, si bien parece bastante claro que servirá para manejar al personaje principal, suponiendo que la acción tenga lugar en la pantalla táctil, que es lo más probable. Tampoco se ha mencionado apenas información sobre el argumento, personajes secundarios o cualquier otro dato que logre dar sentido a lo poco que se ha visto del juego en sí.

Ampliar

La mejor impresión que puede salir tanto del vídeo de introducción como de la demo es la idea de que Camelot está realizando un buen trabajo, probablemente el mismo que teníamos lugar de disfrutar hace pocos años en GameBoy Advance. La opinión de los aficionados también ha quedado patente en la reacción popular, que celebra el anuncio de este Golden Sun DS. Es obvio que no es el clásico título destinado a destrozar el mercado con unas ventas millonarias, pero al menos regresa la esencia de una de las franquicias que más se habían echado de menos en los últimos tiempos. Lo mejor de todo es que no es la única, ya que Metroid y Mario también vuelven a la carga. La información llegará pronto, estad al tanto.

Ampliar
Ampliar

Golden Sun: Oscuro Amanecer

  • DS
  • RPG
Regresa Golden Sun por todo lo alto, siguiendo la línea establecida por sus antecesores.
Carátula de Golden Sun: Oscuro Amanecer
8