Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Aliens: Colonial Marines, Impresiones

25 años después la segunda parte de la saga Alien podría tener su auténtica continuación en lugar de la descafeinada Alien 3. Gearbox tiene la responsabilidad de continuar la obra maestra de James Cameron en un formato único para el entretenimiento: los videojuegos.

Actualizado a

Si 'Alien, el octavo pasajero' logró crear una atmósfera única para dar cabida a unas criaturas como los Aliens, su continuación pudo profundizar en ese mundo creado por Ridley Scott y darle un contexto y una trascendencia a los hechos mucho mayor. Cuando James Cameron aún se dedicaba a crear películas y no efectos especiales de tres horas de duración, supo expandir el universo Alien y dar forma al ciclo de vida de estos terroríficos seres. Para muchos seguidores la filmografía en torno a Alien terminó ahí y ven la tercera y cuarta entrega como hijos bastardos que nunca deberían haber salido a la luz. Por eso, desde Gearbox software se afanan en decir que son la auténtica secuela a 'Aliens, el regreso'.

Colonial Marines nos lleva de regreso al planeta LV-426 como los miembros de un equipo de soldado que acuden a investigar el estado del planeta tras lo ocurrido en la segunda película, aunque cronológicamente realmente se encontraría tras la tercera. El lugar se encuentra afectado por la atmósfera azul que provocó la heroína encarnada por Sigourney Weaver y, aunque no han querido explicar de qué modo, eso tendrá un cierto impacto en la jugabilidad.  Desde el primer momento se nota un especial cuidado en que todos los elementos pertenecientes a las películas estén correctamente reflejados, desde la vestimenta de los Colonial Marines hasta cada objeto que encontremos en los escenarios por los que pasemos. El juego no se limitará a la colonia LV-426, sino que explorará otros lugares como la nave Sulaco de la USS y algunos más aún no desvelados.

Ampliar

Nuestro encuentro con los alien no tarda en tener lugar y estos engendros que tanto pavor nos causan son capaces de rodearnos rápidamente o aparecer desde cualquier rincón. Para dotarlos de un comportamiento propio de su especie, han trabajado en una inteligencia artifical específica que les permite estudiar el escenario y moverse acorde a su disposición. Eso se traduce en que los veremos andar por paredes y techos o colarse por cualquier recoveco, como el que pueden dejar unas cajas mal apiladas. De momento las apariciones sorpresa a través de tubos de ventilación y similares, que acaban con la pobre víctima en un instante, parecían reservadas para los compañeros de escuadrón, de forma que podemos 'disfrutar' de cómo les arrancan los matan sangrientamente, incluso arrancándoles la cabeza.

Ampliar

Habrá lugar a nuevas especies, algo que seguro levantará polémica por lo artificial que a algunos les resultará que de repente aparezcan aliens de los que no sabíamos nada hasta ahora. El que hemos tenido ocasión de ver en la demo a puerta cerrada de este E3 podría describirse como un alien común al que le han colocado la osamenta de un triceratops. Tal tamaño de cabeza sirve, obviamente, para embestir y causar un gran daño en el impacto, con lo que le han dado el nombre de 'Crusher'. Esperemos que la creatividad no llegue a límites que desagraden a los seguidores de las películas y que haya una cierta coherencia.

Ampliar

Uno de los puntos fuertes de este Colonial Marines será su modo cooperativo. Dado que formamos parte de un escuadrón, en todo momento estaremos acompañados y la campaña está pensada para que fácilmente puedan unirse más jugadores a nuestra partida. De hecho, lo han facilitado hasta tal punto que un amigo puede conectarse con nosotros en cualquier momento y seguir exactamente desde donde estamos, sin tener que organizarnos previamente, ir a una opción diferente del menú o tener que empezar de nuevo. Podremos tener hasta tres compañeros, con lo que es uno de los títulos que más fuertemente ha apostado por este aspecto.

El chat de voz es una herramienta fundamental y en la misma presentación lo han querido demostrar haciendo que las dos personas que han estado jugando juntas hablaran continuamente cada una de lo que veía en su pantalla. Dada la movilidad de los alien y su precupante capacidad de salir por donde menos se los espera, tendremos que avisar al resto de los miembros del equipo en cada momento de qué tienen a su alrededor. Por otro lado, dado que suelen aparecer en gran número, también es importante organizarse y distribuir los flancos a cubrir o los objetivos a abatir para ser así más eficaces. En el capítulo de armas veremos, lógicamente, viejos conocidos y nuevas incorporaciones.

Ampliar

Como soldados de élite tendremos un variado y potente equipamiento a nuestro alcance. Habrá una amplia gama de rifles, de la que apenas hemos podido atisbar un par de ellos. También hemos observado un exoesqueleto equipado con lanzallamas, aunque al pobre incauto que se encontraba dentro no le ha servido de mucho pues no ha tardado en ser devorado por un alien. La nota curiosa la ha puesto la torreta automática que se puede colocar para que ataque por sí sola a las criaturas que salgan a su paso, ideal cuando lo que nos toca es defender una zona. La misma, para los que no estén al tanto, proviene de la versión del director de la película. La han puesto en acción precisamente en un túnel, como en el filme.

Ampliar

Visualmente aún es pronto para juzgarlo, pero un detalle que nos ha gustado especialmente es el de la iluminación. Lo que nos han enseñado no llegaba a ser tan oscuro como en el largometraje, pero sí que había un gran contraste de luces y sombras que ayuda a crear un ambiente tétrico. Gearbox ha dotado a su creación de un nuevo motor . La versión que enseñaron era la de Xbox 360, por lo que habrá que esperar a ver cómo queda en PC, PS3 y, sobre todo, Wii U, simplemente por curiosa morbosidad de descubrir de qué es capaz la nueva consola de Nintendo. ¿Será éste el juego sobre Alien que todos estábamos esperando? Veremos…

Ampliar
Ampliar

Aliens: Colonial Marines

  • WiiU
  • PC
  • 360
  • PS3
  • Acción

Un grupo de marines coloniales deberá encontrar a un comando desaparecido en Aliens: Colonial Marines, un first person shooter desarrollado por Sega para PlayStation 3, Xbox 360 y PC que ofrecerá información sobre lo que pudo acontecer entre Aliens y Alien 3.

Carátula de Aliens: Colonial Marines
5